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First attempt to assess the viability of bluefin tuna spawning events in offshore cages located in an a priori favourable larval habitat

    1. [1] Instituto Español de Oceanografía

      Instituto Español de Oceanografía

      Madrid, España

    2. [2] SOCIB, Balearic Islands Coastal Observing and Forecasting System, Palma de Mallorca, Spain
    3. [3] CEAB (CSIC), Acc. Cala St. Francesc, 14, 17300 Blanes, Spain
    4. [4] IMEDEA (CSIC-UIB), C/Miquel Marquès, 21, 07190 Esporles, Spain.
  • Localización: Scientia Marina, ISSN 0214-8358, Vol. 77, Nº. 4, 2013, págs. 585-594
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Primer intento de evaluación de la viabilidad del desove de atún rojo en jaulas en alta mar ubicadas en un hábitat a priori favorable para las larvas. – La mayor parte del atún rojo atlántico capturado por la pesquería de cerco en el mar Mediterráneo es transferido vivo a jaulas de transporte y remolcado a instalaciones de engorde localizadas en la costa. Esta importante pesquería tiene como objetivo las agregaciones de reproductores de atún rojo que continúan aún su puesta en las jaulas de transporte. Nuestro estudio es el primer intento de evaluar la viabilidad del desove que tiene lugar en jaulas de transporte que están localizadas en alta mar en zonas que a priori favorecen la supervivencia larvaria. La zona de estudio está situada en el mar Balear, una de las zonas de puesta de atún rojo más importantes del Mediterráneo, en junio del 2010. La ubicación de las dos jaulas de transporte, con atún recién capturado y en cautividad respectivamente, coincide con la situación del frente de clorofila utilizando imágenes de satélite como un indicador del frente de salinidad entre aguas superficiales residentes y aquellas de origen Atlántico reciente. Los resultados muestran que hubo desove de huevos de atún rojo todos los días en las dos jaulas pero se encontraron muy pocas larvas. Las densidades de lar- vas que se esperaban, estimadas al aplicar curvas de mortalidad a las densidades diarias de huevos observadas en las jaulas, eran mayores que las densidades de larvas que fueron muestreadas. Las trayectorias de los huevos después de la eclosión se estimaron utilizando un modelo de deriva de partículas a partir de las corrientes geostróficas observadas y una boya lanzada junto a la jaula. Estas trayectorias sugieren que las larvas deberían haber sido capturadas cerca de las jaulas durante las fechas del muestreo. El desove de atún cautivo en jaulas de transporte puede dar lugar a larvas que posiblemente experimentan tasas de mortalidad más altas que las esperadas en poblaciones naturales. Las causas de la mortalidad larvaria se discuten más en detalle en el texto. Estudios como este deberían ser repetidos en otras zonas de puesta en el Mediterráneo. Especialmente, si el desove en jaulas ubicadas en alta mar en áreas a priori favorables para la supervivencia larvaria puede ser considerado una medida de gestión para minimizar el impacto de la pesquería de cerco en el atún rojo.

    • English

      Most of the Atlantic bluefin tuna caught by the purse-seine fleet in the Mediterranean Sea are transferred alive into transport cages and towed to coastal facilities where they are fattened. This major fishery is targeting aggregations of reproductive bluefin tuna that continue spawning within the transport cages. Our study is the first attempt to assess the viability of the spawning events within transport cages placed offshore in a priori favourable locations for larval survival.

      The study was conducted in June 2010 in the Balearic Sea, a main spawning area for bluefin tuna in the Mediterranean. The location of two transport cages, one with wild and one with captive tuna, coincide with the situation of the chlorophyll front using satellite imagery as a proxy for the salinity front between resident surface waters and those of recent Atlantic origin. The results showed that bluefin tuna eggs were spawned almost every day within the two cages but few or no larvae were found. The expected larval densities estimated after applying mortality curves to the daily egg densities observed in the cages were higher than the sampled larval densities. The trajectories of the eggs after hatching estimated from a particle tracking model based on observed geostrophic currents and a drifter deployed adjacent to the cage suggest that larvae were likely to be caught close to the cages within the sampling dates. Spawning events in captive tuna in transport cages may hatch into larvae though they may experience higher mortality rates than expected in natural populations. The causes of the larval mortality are further discussed in the text. Such studies should be repeated in other spawning areas in the Mediterranean if spawning in cages located offshore in areas favourable a priori for larval survival is likely to be considered a management measurement to minimize the impact of purse-seine fishing on tuna.


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