El presente trabajo busca explorar la noción de rostro en el pensamiento de Emmanuel Lévinas, desde su fuente hebrea (panim - ,(םיִנָּפ contrastándolo con la noción griega de máscara y haciéndolo dialogar con la tradición medieval de haecceitas, es decir, como la forma última que distingue y diferencia radicalmente a cada individuo. De esta manera, la noción de rostro es más definitoria para describir la riqueza del ser personal que la noción de substancia.
Tener rostro significa “ser para alguien”, “ser ante alguien”. El rostro del otro se nos presenta como un llamado, un imperativo a no ser indiferente ante su situación de hambre, soledad y sufrimiento. El rostro del otro promueve mi identidad al responsabilizarme de él, pone en marcha mi libertad y me da entidad ética.
In the paper, I will explore the notion of face according to Emmanuel Lévinas, from its Hebrew source (panim - םיִנָּפ ), contrasting it with the Greek notion of mask and the Medieval notion of haecceitas , that is, as the last form, what radically distinguishes each individual. This way, the notion of face best describes the richness of the person than the notion of substance.
Having face means ‘being for someone’, ‘being before someone’. The other’s face is presented as a calling, as an imperative to be non-indifferent to the other’s hunger, loneliness and suffering. The face of the other promotes my identity as responsible, starts giving me freedom and ethical entity.
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