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La razón poética. Una aproximación (María Zambrano y Heidegger)

  • Autores: Jorge Acevedo Guerra
  • Localización: Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, ISSN-e 2014-9107, Nº. 9, 2008, págs. 6-14
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      A partir del pensamiento de Heidegger, se esboza el ámbito desde el cual se podríaentender la razón poética postulada y ejercida por María Zambrano. Para ello se distingue, en primer lugar, entre ratio y lógos. Luego, se ve el origen de lo poético en la poíesis (pro-ducir), y a la poíesis como alétheia (desocultar, desvelamiento, verdad). En tercer lugar, se vincula la razón poética con el pensar meditativo (besinnliches Denken) y la serenidad (Gelassenheit). La razón poética estaría en íntima unión con el lógos –no con la ratio–, con el pensar meditativo –no con el pensamiento calculador–, con un tipo de poetizar originario que se diferencia de la poesía tal como es concebida habitualmente, y con la serenidad como un peculiar dejar ser (Seinlassen).

    • English

      Heidegger’s thinking permits outlines the field where you could understand the poetic reason, postulated and exercised by María Zambrano. In order to clarify this idea, the present paper offers, first, a difference between ratio and logos, and then, it delineate the source of poetic in poiesis (bringing-forth), poiesis understood as aletheia (revealing, unconcealment, truth). Poetic reason, in the third place, is associated to meditative thinking (besinnliches Denken) and releasement (Gelassenheit). Poetic reason is related directly with logos –not with ratio–, and also with meditative thinking –not with calculative thinking–, a type of originary poetry differentfrom the way that poetry is usually conceived, also with releasement understood as a peculiar letting be (Seinlassen).


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