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La muerte deslumbrada: ojos vacíos de luz anegados (en torno a Mouchette de Robert Bresson y Sanshô dayû de Kenji Mizoguchi)

  • Autores: Antoni Gonzalo Carbó
  • Localización: Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, ISSN-e 2014-9107, Nº. 9, 2008, págs. 72-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El punto de partida son dos pasajes de María Zambrano en los que se vincula la visión con la mors mystica: «una muerte aurora, señal del sacrificio aceptado»; «[…] esa muerte que hay que morir, según ellos (los místicos y poetas), antes de la otra, para ver […]». Asimismo, con relación a la mística, Michel de Certeau hace referencia a una «muerte deslumbrada». Se trata de un sacrificio de la mirada, la muerte en los ojos, absorción de la vista en la visión, contraimagen que constituye la plenitud de la visión, y que aquí se ejemplifica con dos secuencias de autoinmolación –señal de ese «sacrificio aceptado»– de dos significativos filmes: Mouchette 1967), de Robert Bresson, y Sanshô dayû (1954), de Kenji Mizoguchi.

    • English

      As our starting point we take two passages from María Zambrano which relate vision to the mors mystica: «death as dawn, a symbol of the acceptance of a sacrifice »; «[…] the death that one must die, according to the mystics and the poets, before the other death, in order to see […]». In relation to mystics, Michel de Certeau refers to the «glare of death». It is a sacrifice of the gaze, death in the eyes, the absorption of sight in vision, a counter-image that constitutes thefullness of vision, and which here is exemplified with two sequences of self-immolation –a sign of that «accepted sacrifice»– in two significant films: Mouchette (1967), by Robert Bresson, and Sanshô dayû 1954), by Kenji Mizoguchi.


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