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El refejo de la tragedia antigua en dos versiones modernas de Antígona: Søren Kierkegaard y María Zambrano

  • Autores: Ana Bundgard
  • Localización: Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, ISSN-e 2014-9107, Nº. 16, 2015, págs. 18-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Te Refection of Ancient Tragedy in Two Modern Versions of Antigone: Søren Kierkegaard and María Zambrano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo trata de dos formas distintas de abordar lo trágico de la condición humana. Søren Kierkegaard expresó lo trágico en un ensayo sobre Antígona que anuda estética, ética y teología; Zambrano dio voz a la propia Antígona para comunicar en un texto híbrido el sentido y verdad de la vida desde la perspectiva metafísica de la razón-poética. La exposición consta de dos partes. En la primera, se comenta la interpretación que hizo Zambrano de la flosofía existencial de Søren Kierkegaard. En la segunda, se explica cómo Søren Kierkegaard y María Zambrano en sendas versiones de Antígona proyectaron una visión crítica del individua- lismo del sujeto moderno con el fn de restablecer la relación entre individuo y divinidad.

    • English

      Te article addresses two diferent conceptions of the tragedy in- herent in the human condition. In his essay on Antigone, Soren Kierkegaard defned the tragic in a framework combining aesthetics, ethics and theology. María Zam- brano, in turn, let Antigone herself express the meaning and truth of life from the metaphyscial pers- pective of the author’s own “poetic reason”. Te argument comes in steps. In the frst, I assess Zambra- no’s interpretation of Kierkegaard’s existential philosophy. In the second, I explain Kierkegaard’s and Zambrano’s divergent approaches to the fgure of Antigone, and show how they nevertheless displayed a critical conception of the modern subject and its individualism with a view to reestablishing the connecti- on between the individual and the divine.


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