Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Observation of recreational routines in school break times

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Revista Pedagógica ADAL, ISSN-e 1575-2429, Nº. 24, 2012, págs. 14-18
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Observación de las rutinas recreacionales en los recreos escolares
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Sin duda, los tiempos de descanso escolares son momentos de sociabilidad, la creatividad y la espontaneidad de los estudiantes. Sin embargo, en los estudios sobre estos momentos de expresividad, una pequeña muestra de diferentes naturalezas son evidentes, destacando algunas formas de deportes, video-juegos, juegos pequeños, momentos de conversación y de alimentación entre los participantes. A partir de esta verificación, se organizó, dentro de la disciplina "Recreación I" de FCDEF-UC, un estudio experimental que tiene como objetivo identificar primero las expresiones lúdicas de los recreos de la escuela, que están siendo seguidos por la intervención pedagógica en estos momentos, en Educación Primaria y Secundaria de Coimbra. Las prácticas de observación se han desarrollado en cuatro sesiones con múltiples observadores, y cuatro sesiones de intervención, en la que los juegos tradicionales fueron utilizados como expresiones fundamentales del enfoque de las actividades de La hora del recreo. En relación con el primer momento, se observó que la mayoría de los participantes utilizó el tiempo de descanso a la escuela para hablar o comer, mientras que un pequeño grupo de estudiantes de sexo masculino y de la educación secundaria que se usa este tiempo para jugar al fútbol de manera sistemática. En las operaciones de intervención, los materiales de los juegos tradicionales se pusieron a disposición de los participantes en tiempo de descanso, control de la adherencia y la interacción de la mayoría de los estudiantes de ambos ciclos que mostraron más interés en el juego de arco y el gancho. En materia de comportamiento, una notable mejora en los comportamientos de las personas involucradas en la operación se diagnostica a través de las cuentas dieron por el personal docente administrativo y de apoyo. En resumen, este tipo de intervención indica la posibilidad de obtener ganancias significativas para el desarrollo físico y cognitivo relación, así como el de la preservación y la transmisión de los juegos tradicionales como elemento de la cultura portuguesa. Por otro lado, nos muestra que en la actualidad existe una brecha entre lo que propone el tiempo de receso escolar y lo que realmente se observa en la forma en cómo los estudiantes utilizan este tiempo entre las clases

    • English

      Doubtless, school break times are moments of sociability, creativity and spontaneity of the students. However, in studies about these moments of expressiveness, a little show of different natures are evident, standing out some sports forms, electronic games, small games, moments of talk and feeding among the participants. From this verification, we organized, within the discipline “Recreation I” of FCDEF-UC, an experimental study that aims at first to identify playful expressions of school break times, being followed by pedagogic intervention in these moments, in schools of Basic and Secondary Education of Coimbra.

      The observation practices were developed in four sessions with multi observers, and four intervention sessions, in which the traditional games were used as fundamental expressions of approach of school break time activities. In relation to the first moment, it was observed that most of those involved used the school break time to talk or to eat, while a small group of male students and of secondary education used this time to play soccer systematically. In intervention operations, materials of traditional games were made available for participants of break time, checking adhesion and interaction of most of students of both cycles that showed more interest in the bow and hook game. In behavioral matters, a noticeable improvement in behaviors of those involved in the operation was diagnosed through the accounts gave by teaching administrative and support staff. In summary, this type of intervention indicates the possibility of significant gains for physical cognitive and relationship development, as well as the one of preservation and transmission of traditional games as element of portuguese culture. On the other hand, it still shows that at present there is a gap between what proposes the school break time and what it is really observed in the way how students take up this time between the classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno