Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Con naturalidad. La enseñanza de los deportes por la naturaleza

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Revista Pedagógica ADAL, ISSN-e 1575-2429, Nº. 25, 2012, págs. 7-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Naturally. The teaching of sports by nature
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se propone una revisión de los tópicos más significativos que se interponen entre los profesionales del deporte (profesorado de educación física y técnicos de deportes en la naturaleza) y las actividades que realizan para que se produzca un contacto sincero y auténtico con la naturaleza. Estos estereotipos son: a) los deportes en la naturaleza son paradigma de educación en valores positivos; b) el afán profesional se centra en la sofisticación de las actividades como índice de calidad; c) la necesaria seguridad de estos deportes implica metodologías verticales centradas en la técnica y d) la naturaleza es el escenario y el decorado de estos deportes. Finalmente se hace una propuesta para resolver estos estereotipos y lograr una enseñanza deportiva más auténtica. Por un lado, se presenta una concepción alternativa: los deportes por la naturaleza; y por otro, se muestra el modelo con el que trabajan, inspirado en la enseñanza deportiva comprensiva y en los modelos horizontales de iniciación deportiva.

    • English

      This paper propose a review of the most significant topics that stand between sports professionals (physical education teachers and coaches of outdoor sports) and their activities to produce a sincere and authentic contact with nature. We analyse four stereotypes: a) the outdoor sports as a paradigm of positive values education; b) the professional zeal of sophistication in the activities as a quality index; c) the necessary security in these sports involves vertical methods focused on technical teaching and d) nature is the stage and decor of these sports. It comes with a thought about the concept of outdoor sports, which literal translation in Spanish is “sports in nature”. Preposition “in” generates some conflict opinions because it is refereed to another kind of sports too. The authors put forward another concept which incorporate the nature like “raison d'être”. Finally, it explains the methodology which they have been organized their activities in recent years with. This methodology is based in the horizontal model and is inspired in the teaching games for understanding. It pretend to answer the stereotypes and to resolve the conflictive concept throws this methodology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno