Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Identidades sociomusicales rurales?

    1. [1] Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo
  • Localización: Sociológica (México), ISSN 0187-0173, Vol. 27, Nº. 75 (ENE-ABR), 2012, págs. 157-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rural Socio-musical Identities?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El vínculo entre un género musical y las expresiones sociales de su audiencia es la base del concepto de identidad sociomusical. Esta categoría asume que una formación colectiva, basada en una preferencia musical, se da sobre condiciones específicas, locales o regionales, que acogen a una mú- sica migrante. Este artículo analiza la recepción del género “tribal” en los municipios de Villa de Guadalupe y Matehuala en San Luis Potosí, México.

      Así, podemos seguir el recorrido de una música reciente (el “tribal”) hasta ambos municipios. Su modo de apropiársela nos permite construir un contraste fructífero frente a la categoría de identidad sociomusical.

    • English

      The link between a musical genre and its audience’s social expressions is the basis for the concept of socio-musical identity. This category assumes that a collective formation based on musical preference exists anchored in specific local or regional conditions that take in migrant music. This article analyzes the reception of the “tribal” genre in San Luis Potosí, Mexico’s municipalities of Villa de Guadalupe and Matehuala. The author is able to follow how recent music, known as “tribal music,” went through both municipalities.

      The way it was appropriated allows him to construct a fruitful contrast in view of the category of socio-musical identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno