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La "epistemología otra" en la comprensión de los movimientos contrahegemónicos

    1. [1] Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

      México

  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 9, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: La política de los movimientos sociales), págs. 213-224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The other epistemology for understanding the counter-hegemonic movements
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comprender el sentido de los movimientos contrahegemónicos contemporáneos en América Latina, requiere desbordar los marcos teóricos de raíz occidental así como las posturas epistemológicas que les dieron lugar. Sin ello, no es posible recuperar el sentido de acción de la diversidad del mundo o la pluralidad de prácticas reales y de relaciones sociales, a través de las cuales se ha ido construyendo aquella organización social que se origina en el contexto de la historia de un subcontinente con pasado colonial, es decir, en naciones ancestrales de origen no occidental, entre las que la definición de lo común y lo colectivo necesita de otras perspectivas de análisis que permitan reconocer en ellas, no la pervivencia de socialidades atrasadas, sino la resistencia de fuentes de construcción de lo social fundamentadas en otra forma de entender la realidad toda o donde priva aún, una racionalidad diferente a la hegemónica.

    • English

      Understanding the meaning of the contemporary counter-hegemonic in Latin America entails going beyond the theoreti-cal frameworks of Western origin, as well as the epistemic postures that gave rise to them. Otherwise, we cannot re-cover the plurality of actual practices and social relations through which the social organization was built throughout history; the history of a sub-continent with a colonial past and the presence of non-Western societies, among which the definition of ”common” and “collective” requires other analytical perspectives permitting to identify in them, not the con-tinued existence of backward socialities, but rather the endurance of sources for the construction of the social realm, based on another way of understanding reality as a whole.


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