En este artículo pretendo analizar la retórica de las Narco Telenovela colombianas desde la perspectiva de la re-significación dramática de la realidad que ellas realizan. De hecho, los argumentos y narrativas de estas telenovelas organizan el campo de la realidad, crean identidades individuales y colectivas, al tiempo que buscan lograr la adhesión a ciertas jerarquías y estilos de vida característicos del mundo del tráfico de drogas. Desde la perspectiva de K. Burke podemos ampliar la comprensión sobre la interacción simbólica entre el público y las Narco Telenovelas colombianas. Esta interacción no se presenta como un proceso de argumentación dirigida a un público universal de seres adultos, razonables y competentes, como podría interpretarse desde la nueva retórica de Perelman-Olbrechts. Las técnicas discursivas utilizadas en esta clase de telenovelas no sólo sirven para producir o aumentar la adhesión a ciertas interpretaciones y creencias, sino que más bien se utilizan principalmente para construir ciertas formas de narrar los acontecimientos y generar identificación con ciertas historias, situaciones, personajes y emociones presentes en las historias y tramas de la Narco telenovelas. En consecuencia, voy a mostrar que la persuasión y la identificación son inseparables para la comprensión adecuada de las Narco Telenovelas y, de acuerdo al punto de vista dramatístico, sostendré que los motivos, la acción simbólica, la situación dramática, los procesos de purificación (culpa, remordimiento, victimización y redención) y la identificación, son conceptos claves que nos permitan comprender la consustancialidad de los melodramas presentes en las telenovelas colombianas basadas en la cultura del narcotráfico.
In this paper I will analyze the rhetoric of Colombian Narco Telenovelas from the perspective of dramatic re-signification of reality that they perform. In fact, arguments and narratives of these telenovelas organize the field of reality, creating individual and collective identities, and aim to achieve adherence to certain hierarchies and lifestyle characteristics of the drug trafficking world. From the perspective of K. Burke, we can extend the understanding of symbolic interaction between the audience and the Colombian Narco Telenovelas. This interaction is not presented as an argumentation process directed to a universal audience of reasonable and competent adults, as suggested by the new rhetoric of Perelman-Olbrechts. The discursive techniques used in these telenovelas not only serve to produce or increase adherence to certain interpretations and beliefs, they are used primarily to build certain ways of narrating events and generating identification with certain stories, situations, characters and emotions present in the stories and plots of the Colombian Narco Telenovelas. Consequently, I will try to show that persuasion and identification are inseparable for the understanding of the Narco Telenovelas, and according to dramatistic’s view, I will claim that the motives, symbolic action, dramatic situation, purification process (guilty, self-blame, victimage and redemption), and identification are key concepts that allow us to understand the consubstantiality of melodramas present in the Colombian Telenovelas based on the drug trafficking culture.
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