Canadá
Las galas del difunto de Valle-Inclán, por incluir dos personajes inspirados en la Celestina, es idónea para analizar cómo este personaje se ha venido recreando durante siglos. Los autores seleccionan algunas características del personaje de Rojas y las combinan con ingredientes de sus propias épocas. Adaptan los personajes resultantes al estilo y las intenciones de los textos en que los colocan. En Las galas del difunto, Valle-Inclán introduce una vieja de tipo celestinesco y la caracteriza con ingredientes tomados de las meigas gallegas. Incluye igualmente otro personaje de inspiración celestinesca: la dueña de un burdel caracterizada con rasgos tomados del mundo real de la prostitución en la época. Este desdoblamiento de la figura de la Celestina en Las galas del difunto es facilitado por el tratamiento esperpéntico y la fragmentación paródica y deshumanizante de los personajes.
Valle-Inclán’s Las galas del difunto includes two Celestina-like characters and it is therefore a perfect case to analyze how different Celestina-inspired characters have been created over the centuries by different authors. Basically, the authors select some of Celestina’s original features and combine them with common characteristics from their own times, and then adapt the results to the style and intentions of their texts. In Las galas del difunto, Valle-Inclán introduces a Celestina-like crone and adds ingredients from Galician witchcraft folklore. He also includes a Celestina-like owner of a brothel, who displays features from the world of prostitution of the time. The dividing of Celestina in two is facilitated by the esperpento and its proneness to fragment characters for satirical purposes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados