Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La institucionalización de la educación como campo disciplinar: Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales

Claudio Suasnábar

  • español

    Este artículo tiene por objetivo presentar, por una parte, las principales nociones y categorías teóricas que, a manera de marco de referencia, sustentan un conjunto de investigaciones recientes sobre la emergencia de la educación como campo disciplinar producidas en el mundo académico europeo y anglosajón. Por otra parte, ofrecer una visión panorámica de los procesos de institucionalización mundial de la educación como campo disciplinar a través del análisis de algunos casos nacionales de Europa y Estados Unidos que posibiliten ejemplificar el uso y potencialidades de las categorías y nociones presentadas. La comunicación aspira no solo a difundir esta producción que mayoritariamente no está traducida al español sino también enriquecer la discusión teórica e historiográfica regional que posibilite avanzar en el estudio de los orígenes de la educación como campo disciplinar.

  • English

    The objective of this article is to present, on one hand, the main theoretical categories and notions that, as a frame of reference, sustain a group of recent studies-produced in the European and Anglo-Saxon academic world-on the emergence of education as a disciplinary field. On the other hand, the article offers a panoramic view of the processes of the global institutionalization of education as a disciplinary field; such a view is provided by analyzing national cases from Europe and the United States that serve as examples of the use and potential of the presented categories and notions. The paper aspires not only to reveal production that on the most part is not translated into Spanish, but also to enrich the regional historiographical and theoretical discussion that will permit advances in the study of the origins of education as a disciplinary field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus