Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alegría en la revolución y tristeza en tiempos de paz: El juego en Cartucho y Las manos de mamá de Nellie Campobello

  • Autores: Kristine Vanden Berghe
  • Localización: Literatura Mexicana, ISSN 0188-2546, ISSN-e 2448-8216, Vol. 21, Nº. 2, 2010, págs. 151-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Happiness during the revolution and sadness in times of peace: The game in Cartucho and Las manos de mamá by Nellie Campobello
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Cartucho (1931), Nellie Campobello representa la Revolución mexicana como si fuera un juego, en el sentido que da Johan Huizinga al término en Homo ludens (1938). Destaca la belleza de la guerra, la alegría de los revolucionarios y muestra cómo éstos se convierten en niños jugando sobre sus caballos. En Las manos de mamá (1937), los ingredientes constitutivos de lo lúdico se desplazan de los revolucionarios a la madre. Además, al tiempo posrevolucionario la falta el espíritu del juego. Las diferencias entre ambos textos ayudan a entender que su acogida crítica fue bastante divergente.

    • English

      In Cartucho (1931), Nellie Campobello represents the Mexican Revolution as if it were a game, in the sense that Johan Huizinga gives to the term in Homo Ludens (1938). She puts forward the beauty of war, the joy of the revolutionaries and shows how they are converted in children playing on their horses. In Las manos de mamá (1937), the constituting ingredients of ludic play move from the revolutionaries to the mother. Furthermore, in postrevolutionary times the spirit of the game is missing. The differences between both texts helps one to understand how their critical reception was considerably divergent.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno