Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niños redactores e ilustradores de periódicos: Un acercamiento a las producciones escolares en la escuela nuevoleonesa posrevolucionaria

Norma Ramos Escobar

  • español

    El objetivo de este artículo es analizar el papel de niños y niñas como sujetos con capacidad de agencia y participación en los procesos cotidianos escolares. En particular, explorar las formas en que entendían la escuela, cómo la vivían y representaban a partir de las narraciones e ilustraciones que realizaron en tres periódicos escolares: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil (1928) y La Flecha Certera (1929). Estas fuentes nos permitirán reflexionar en torno a las producciones escolares, observando la forma en que los niños participan como constructores y promotores de discursos que favorecen una identidad regional nuevoleonesa y el modo en que se cruzan y superponen con los proyectos de la escuela nacionalista posrevolucionaria.

  • English

    This essay analyzes the role of girls and boys as subjects capable of agency and participation in everyday school processes. Specifically, it explores how they understood the school and lived and represented it as reflected in narrations and illustrations they elaborated for three school newspapers: Zoolomecatl (1926-1928), El Lápiz Infantil ("The Child’s Pencil", 1928) and La Flecha Certera ("The Well-Aimed Arrow", 1929). These sources lead us to reflect on scholastic products in an attempt to perceive how those children participated as builders and promoters of discourses that fomented a regional identity in the Mexican state of Nuevo León, and how those discourses intersected with, or were superimposed upon, the projects of the post-revolutionary nationalist school.

  • français

    Le but de cet article est d’analyser le rôle des enfants comme des sujets capables d’autonomie (agencia) et de participation dans les procédures scolaires quotidiennes. En particulier celle d’explorer les formes selon lesquelles ils perçoivent l’école, comment ils la vivent et la représentent. Cela à partir de trois journaux scolaires: Zoolomecatl (1926-1928), El lápiz infantil (1928) et La flecha certera (1929). Ces sources nous permettront de réfléchir à propos des productions scolaires, d’observer la façon dont les enfants participent comme constructeurs et promoteurs de discours qui favorisent une identité liée au Nouveau León, et le procédé par lequel ceux-ci se croisent et se superposent aux projets de l’école nationaliste post révolutionnaire.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus