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El reconocimiento de los bienes de dominio público: El caso de los municipios portugueses

    1. [1] Instituto Politécnico do Cávado e do Ave

      Instituto Politécnico do Cávado e do Ave

      Arcozelo, Portugal

  • Localización: Intangible Capital, ISSN-e 1697-9818, Vol. 12, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: VI Congrés Català de Comptabilitat i Direcció), págs. 73-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The recognition of public goods: The case of Portuguese municipalities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objeto: Este trabajo tiene por objetivos analizar el mencionado en el POCAL (1999), en las NICSP del IPSASB y en diversas opiniones doctrinales con respecto al reconocimiento de los bienes de dominio público (BDP), así como verificar si existen problemas inherentes al reconocimiento de los BDP en Portugal, superables con la adopción de las NICSP.

      Diseño/metodología/Enfoque: Para este estudio, fue efectuada una revisión de literatura, de la posición del POCAL (1999), de las NICSP del IPSASB, y de la perspectiva doctrinal, con respecto al reconocimiento de los bienes de dominio público. Además, se realizó un estudio de la evolución de los valores de los bienes de dominio público, de los años 2006 a 2013, del total de los 308 municipios portugueses, para concluir acerca de la existencia de dificultades en el reconocimiento de estos activos y de la necesidad de adoptar los normativos internacionales.

      Aportaciones y Resultados: En algunos municipios portugueses, el proceso de inventario aún no está concluido, existiendo dificultades con respecto al reconocimiento de los BDP. Dichas dificultades resultan de que el POCAL (1999) no presenta los requisitos para el reconocimiento de los activos; problema superado en la NICSP nº 17 del IPSASB (2006b), que refiere esos requisitos. Adoptar un nuevo Sistema de Normalización Contable aplicable a la Administración Pública (SNC-AP), basado en las NICSP, puede ser la solución para dichas cuestiones, introduciendo criterios a considerar en el reconocimiento de los activos, que aseguren la comparabilidad de la información y de los valores del patrimonio de los municipios portugueses.

      Limitaciones: La inexistencia de criterios de reconocimiento a seguir por los municipios trae limitaciones al nivel de la comparabilidad de los valores de los diferentes componentes del activo presentados por los varios municipios.

      Valor añadido: Este trabajo nos enseña que, en Portugal, aún existen problemas con respecto al reconocimiento de los bienes de dominio público, en resultado de la inexistencia de una definición precisa de los criterios de reconocimiento, lo que puede ser superado con la adopción de un nuevo SNC-AP.

    • English

      Purpose: This study aims to analyze the mentioned of POCAL (1999), IPSAS of IPSASB and in various doctrinal opinions, regarding the recognition of the public goods (BDP), and check if there may be problems inherent to the recognition of BDP in Portugal, bridgeable with the adoption of IPSAS in Portugal.

      Design/methodology/approach: For this study, we made a review of literature, about the position of POCAL (1999), the IPSAS of IPSASB, and doctrinal perspective, on the recognition of public assets. In addition, a study was made about the evolution of public assets values, in the years 2006-2013, of the total of 308 Portuguese municipalities, to conclude concerning the existence of difficulties in the recognition of these assets, and the need to adopt international standards.

      Findings: In Portugal, and in some municipalities, the inventory process is not yet complete, with difficulties as regards the recognition of BDP. These difficulties are due to the fact that the POCAL (1999) does not provide the requirements for the recognition of assets; problem exceeded in the IPSAS nº 17 of IPSASB (2006b), to refer these requirements. Adopt a new Accounting Standards System applicable to Public Administration (SNC-AP), based on IPSAS, may be the solution to these questions, by introducing criteria to be taken into the recognition of assets, to ensure the comparability of information and heritage values of the Portuguese municipalities.

      Research limitations/implications: The inexistence of recognition criteria to be followed by municipalities has limitations in terms of comparability of the values of the different components of assets presented by various municipalities.

      Originality/value: This work shows that, in Portugal, there are still problems with the recognition of public assets, which is due to the lack of precise definition of recognition criteria, which can be overcome with the adoption of a new SNC-AP.


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