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Las elecciones brasileñas del 2008: una lectura desde la Internet

  • Autores: Murilo Kuschick
  • Localización: Polis. Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, ISSN-e 1870-2333, Vol. 6, Nº. 2, 2010, págs. 87-114
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brazilian elections 2008: an Internet point of view
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo incluye un análisis de las elecciones municipales que se realizaron en Brasil en 2008, las cuales se consideraron un preámbulo de la elección presidencial de 2010. Se caracteriza a la democracia brasileña a partir de dos elementos: por un lado, el modelo de competencia y las reglas con las que los partidos y sus candidatos participan del proceso, donde el apoyo económico a las campañas políticas es mínimo; por otro lado, el uso gratuito de los medios de comunicación -la televisión y la radio-, que entre los meses de agosto y septiembre del año electoral ofrecieron espacios para la promoción de los partidos y sus candidatos. Asimismo, se analiza el empleo de estos espacios y se ejemplifica el tipo de programas con los que los partidos procuraron influir en la decisión de los electores, ya que en Brasil no realizan spots de campaña, sino que el acceso a los medios se hace mediante programas que elaboran los propios partidos. Esto permite ver las diferentes maneras con que se usa el mecanismo comunicativo destinado a persuadir a los electores.

    • English

      This article analyzes the 2008 municipal elections in Brazil, which appear as a preamble to the presidential election of 2010. It characterizes Brazilian democracy in terms of two elements, the competition model and the rules that the parties and their participating candidates must comply such as minimum economic support for political campaigns minimum and gratuitous use of television and radio broadcasting between the months of August and September, for the promotion of parties and their candidates. Also, it discusses the use of these grants and exemplifies the type of programs with which the parties seek to influence the voters decision, since Brazilian parties do not perform spots, they use the media time through programs. This allows appreciation of the different ways in which the communication mechanisms are used, aiming to the same goal: to persuade the voters.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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