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El cuestionario Five to Fifteen (FTF) para una Evaluación Integral del Desarrollo: Propiedades Psicométricas y Caracterización de Muestra de Niños Chilenos

  • Autores: María Fernanda Beltrán Ortiz, Helena Todd de Barra, Patricio Franzani, Cristian Martinich, Ramón D. Castillo
  • Localización: Terapia psicológica, ISSN 0718-4808, ISSN-e 0716-6184, Vol. 30, Nº. 3, 2012, págs. 31-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Five to Fifteen Questionnaire (FTF) for a Comprehensive Assessment of Development: Psychometric Properties and Characterization of a Sample of Chilean Children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El impacto de los trastornos del desarrollo, puede ser mitigado con un diagnóstico temprano. El cuestionario Five to Fifteen (FTF) podría ser una adecuada herramienta de diagnóstico precoz para estos trastornos. Son descritas las propiedades psicométricas, y la caracterización de 322 niños chilenos de desarrollo típico, entre 5 y 15 años de edad. La consistencia interna y la estabilidad temporal fluctuaron entre. 83 y .93 y entre .44 y .86, respectivamente. Del AFE emergieron 4 dimensiones que explicaron el 65.4% de la varianza (KMO=.93; χ²= 3.113,77; gl = 231; p < .01), predominando un factor de desarrollo general. Fueron encontradas diferencias por género y edad. El desempeño de los niños chilenos y suecos fue similar a los 5 años. Pero desde los 6 años en adelante fueron observadas diferencias en casi la totalidad de los dominios. Nosotros concluimos que el FTF es válido y confiable midiendo el desarrollo infantil.

    • English

      The impact of developmental disorders can be mitigated if early diagnoses are implemented. The Five to Fifteen questionnaire (FTF) could be a suitable tool for early diagnosis of these disorders. We describe the psychometric properties and the characterization of 322 Chilean children of typical development, between 5 and 15 years of age. Levels of consistency and temporal stabilitywere fluctuating between .83 and .93, and between .44 and .86, respectively. From an Exploratory Factorial Analysis emerge 4 dimensions that account for 65.4% of variance (KMO = .93; χ²= 3,113.77; gl = 231; p < .01), where a general development dimension is predominating. Differences were found by gender and age. Performance of Chilean and Sweden children indicates similarities at 5 years of age. However from 6 years of age onwards differences were found in almost all domains. We conclude that FTF is avalid and reliable instrument measuring children's development.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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