Baldomero de Maya Sánchez, Francisco J. Guillen Martínez, Javier Eloy Martínez Guirao
El universo de Román Gil (Sevilla, 1940) es portador de una serie de características que independientemente que se traten de pinturas, esculturas, dibujos o libros de artista hacen que tengan un extraño eco al uso social de los sentidos, especialmente a la percepción olfativa y gustativa. La antropología de los sentidos podría acercarnos al modo en que la forma y la materia narran el mundo al que se refiere, cuya estructura espacio-temporal tiene la peculiaridad de articularse a través de una memoria sensitiva poco utilizada en el mundo artístico. Podríamos decir que el trabajo de Gil aparece intrincado por unas sutiles referencias que proporcionan la posibilidad de una intensidad sensorial en claves de analogía e identificación proclives a provocar en el espectador una experiencia de la que habitualmente está desconectado. Su larga colección de títulos para sus obras, refleja esta preocupación por dar cabida en el mundo plástico una mirada que no se agota en lo visual.
The universe of Roman Gil (Seville, 1940) carries a number of features that are treated independently of paintings, sculptures, drawings, artist books do they have a strange echo the social use of the senses, especially olfactory perception and taste. The anthropology of the senses could approach the way the form and matter tell the world we are concerned, whose spatiotemporal structure has the peculiarity of articulated through a little sensitive memory used in the art world. We could say that the work of Gil appears intricate for a synesthetic subtle references that provide the possibility of a sensory intensity analogy keys and likely to cause the viewer to experience it is usually disconnected identification. His large collection of titles for his works, reflects this concern by incorporating into the plastic world a look that does not end with the visual
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados