Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Para una educación de la higiene dental: autoeficacia, control de la acción y hábitos en estudiantes de odontología y sus pacientes pediátricos

  • Autores: Judith Cavazos-Arroyo, Martha Leticia Gaeta González, María del Rosario L. Cabrera Lara
  • Localización: Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar, ISSN 1578-3103, Año 15, Nº. 3, 2015, págs. 20-30
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan diferentes variables psicológicas que inciden en la conducta de los estudiantes de odontología durante sus prácticas profesionales, para la promoción de una conducta de auto-cuidado en los pacientes pediátricos, así como la valoración de las conductas de sus pacientes, de cara a una buena salud oral.

      El objetivo principal del estudio es indagar qué tan capaces se sienten los estudiantes de pregrado en odontología para apoyar a sus pacientes en la adquisición de hábitos de higiene bucal y en el control de estos comportamientos. Asimismo, se buscó analizar estas habilidades y hábitos en sus pacientes en edad escolar que asisten a la clínica universitaria.

      En el contexto mexicano, participaron 37 estudiantes de pregrado, entre 21 y 27 años de edad, y 43 pacientes pediátricos, entre 6 y 13 años de edad. Los resultados muestran que los estudiantes de odontología se sienten capaces y llevan a cabo acciones para promover el auto-cuidado bucal en sus pacientes pediátricos. Por su parte, los niños se sienten capaces y tienen la intención de realizar un adecuado cuidado dental, pero reconocen no tener un controlo hábitos suficientes para ello. Se enfatiza la importancia de la educación en hábitos de higiene dental en la infancia por parte del dentista.

    • English

      In this article different psychological variables that influence the behavior of dental students during their internships, for promoting self-care behavior in pediatric patients as well as the assessment of the behavior of their patients, analyzes face to good oral health.

      The main objective of the study is to investigate how capable undergraduates sit in dentistry to support their patients in the acquisition of oral hygiene and the control of these behaviors. He also sought to analyze these skills and habits in their school-age patients attending the University Hospital.

      In the Mexican context, 37 undergraduates participated, between 21 and 27 years of age, and 43 pediatric patients between 6 and 13 years old. The results show that dental students feel empowered and take actions to promote oral self-care in their pediatric patients. Meanwhile, the children are able and intend to conduct a proper dental care, but admits having no control or habits enough for it. The importance of education in dental hygiene habits in childhood by the dentist is emphasized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno