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¿Reduce el policentrismo la movilidad laboral? Un análisis para las siete grandes áreas metropolitnas en España (500)

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, ISSN-e 1138-9788, Nº. 19, 500-526, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is polycentrism reducing labor mobility? An analysis for the seven largest metropolitan areas in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto europeo, España goza de una tradición consolidada en el estudio del policentrismo, numerosos estudios han identificado, mensurado y creado nuevos métodos de identificación de subcentros. El policentrismo ha sido estudiado así desde la perspectiva morfológica y funcional, tanto a escala intrametropolitana como regional. Sin embargo, poca o nula atención se ha puesto al impacto que producen las estructuras policéntricas sobre la eficiencia de la urbanización. En este artículo exploramos la relación que existe entre el policentrismo y la movilidad laboral. A partir de la matriz de movilidad del Censo de Población, y de los estudios previos, construimos una serie de indicadores que permiten medir la incidencia del policentrismo sobre las distancias recorridas por la población ocupada. Asimismo, una vez controlada la estructura de la distribución espacial del empleo y la población, mediante el algoritmo de M. White en 1988 se estudia, con ayuda de un modelo estadístico, la relación entre la exarcebación de la movilidady diferentes indicadores urbanísticos. Los resultados ponen de relieve que efectivamenteel policentrismo reduce la movilidad, y que una vez controlado éste, otros factores obvios como las infraestructuras (de transporte público y privado) incrementan el exceso de movilidad, aunque también otros no tan evidentes como el ratio empleo/vivienda, especialmente en los monocultivos industriales. En cambio, la diversidad de la oferta de vivienda reduce las pautas de movilidad metropolitana. Estos resultados constituyen mensajes claros para la confección de políticas urbanas.

    • English

      In the European context, Spain has a consolidated trajectory in the study of polycentrism; a number of studies have identified, measured and created new methods to identify subcenters. Polycentrism has been widely studied from the morphological and functional perspective, both intra-metropolitan and regional scales. However, little or no attention has been put to the impact of polycentric structures on the efficiency of urbanisation. In this paper, we explore the relationship between polycentricity and labor mobility. Starting from the mobility matrix contained in the Population Census and some previous studies, we have built a series of indicators to measure the incidence of polycentricity on the distances travelled by the working population. In addition, once the structure of the spatial distribution of employment and population has been controlled by the algorithm of M. White 1988, we study, using a statistical model, the relationship between the excess of labor mobility and different urban indicators. The results show that polycentricity effectively reduces mobility, at the time that other obvious urban attributes such as infrastructures (both intended for cars and public transportations) and other planning features, such as the employment to housing ratio and the specialisation in manufacturing, increase it. Conversely, the diversity of housing reduces mobility. These findings show clear implications for urban policies.


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