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El apocalipsis como simulacro postraumático en "Cenital" de Emilio Bueso

  • Autores: Gabriel Saldías Rossel
  • Localización: Pasavento: revista de estudios hispánicos, ISSN-e 2255-4505, Vol. 1, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Realidad virtual y cibercultura), págs. 347-367
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo del presente artículo es responder una pregunta: ¿es posible una narración social original tras el fin de la era postmoderna? En consonancia con los diversos "finales" -históricos, meta-narrativos, etc.- de las teorías posestructuralistas, este trabajo tiene por finalidad explorar el apocalipsis secular como estrategia discursiva y narrativa para hablar de la imposibilidad de generar nuevas construcciones sociales ficticias tras el advenimiento de la catástrofe. Todo el análisis estará centrado sobre la novela del español Emilio Bueso, "Cenital" (2012). En momentos profundamente post-apocalíptica, a veces completamente distópica, "Cenital" es siempre reflexiva en torno a su constitución como producto cultural en la era del capitalismo tardío. La narración de "Cenital" pone en evidencia las carencias, contradicciones y temores de la sociedad postmoderna frente a la idea del fin y es justamente gracias a estas falencias que permite la irrupción de la incertidumbre que caracteriza la hipótesis de este estudio.


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