Leioa, España
Vittore Carpaccio, hacia 1515, nos ofrece la crónica visual del suplicio de los diez mil mártires en el monte Ararat que ya quedó relatada en martirologios carolingios. En alguno, como el de Usuardo, impreso en Venecia para esta fecha podemos encontrar la fuente literaria de la composición. El relato repara en la batalla, en la victoria y en el martirio al que fueron condenados, también en la divina promesa de la resurrección, aspecto este último que no encontramos en otras representaciones del tema, y que Carpaccio nos ofrece siguiendo la arquitectura cósmica que propone Dante en su Comedia. PALABRAS CLAVES: Carpaccio, mártires del monte Ararat, Usuardo, martirologio, Dante, Iconografía.
Vittore Carpaccio, around 1515, offered us the visual chronicle of the torture suffered by the ten thousand martyrs on Mount Ararat that had been previously related in Carolingian martyrologies. In some, such as that by Usuard, printed in Venice by the date of the painting, we can find the literry source of its composition. The tale focuses on the battle, the victory, and the martyrdom to which the soldiers were condemned, as well as on the divine promise of resurrection. This latter aspect is not found in other depictions of the theme, and Carpaccio offers it to us following the same cosmic architecture that Dante proposes in his Comedia. KEYWORDS: Carpaccio, Martyrs of Mount Ararat, Usuard, Martyrology, Dante, Iconography.
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