Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Redes digitales y evento tradicional: caso Festapedia

Estela Bernad Monferrer, Magdalena Mut Camacho

  • español

    Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación son una plataforma excelente para difundir los eventos tradicionales, convirtiéndose en un instrumento fundamental en un mundo globalizado,  donde las  ciudades son en realidad productos cuya identidad y valores han de ser diseñados y comercializados. Los eventos tradicionales, son parte del patrimonio del territorio que unido al cambio producido en el estilo de vida de las sociedades occidentales, lo convierten en un fuerte atractivo para el nuevo concepto de turista, más responsable, mejor informado, que demanda lo particular, lo sorpresivo, lo experiencial y  distinto que ofrece cada lugar.  Nos encontramos ante patrimonio cultural inmaterial, elementos intangibles pero que diferencian, personalizan y dan identidad a los territorios. El  evento tradicional, es en muchas ocasiones la carta de presentación y valor reputacional de las poblaciones, debiendo darlo a conocer a los futuros visitantes interesados en la peculiaridad, cultura e historia del territorio. Así, la web se presenta como una herramienta para acceder al público global que pueda sentirse atraído por este tipo de eventos y sirve a la vez para proyectar el lugar donde se realizan.En este caso, el portal web Festapedia surge para recoger todos los contenidos relativos a las Fiestas de la ciudad de Castellón, impulsando y poniendo en valor dicha población. Así, desde la perspectiva local, se presenta un modelo de documentación de la memoria que tiene una aplicación universal, y que ayudará a mejorar la proyección de la ciudad, diferenciándola de otros lugares y haciendo que consiga visibilidad y notoriedad.

  • English

    Internet and new communication technologies are an excellent platform to disseminate the traditional events, becoming a key tool in a globalized world, where cities are considered actually like products where their identity and values have to be specifically designed and marketed. Traditional events are part of the territories heritage and together with the change in life style in ours societies, make a strong appeal for the new concept of a tourist, who is more responsible, better informed, require the particular, the surprising, and different experiences which each location offers. We are dealing with a “non-material” cultural heritage, with intangible elements given a differentiated and personalized identity to the territories. Many times, the traditional event is the introduction letter and part of the reputational value of cities, and consequently it has to become known for the prospective visitors interested in the uniqueness, culture and history of the territory. Thus, the web appears as a tool to access the global public that can be attracted to these events and at the same time serves to project the city where performed. In this case, the web Festapedia comes up to collect all the content relating to the festivities of the city of Castellón, promoting and demonstrating the value of that population. Thus, from the local perspective, a model of memory documentation with an universal application is presented. This model will help to improve the projection of the city, distinguishing it from other places and making possible that the city gets visibility and notoriety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus