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Perfeccionamiento del Modelo de Gestión Social en las empresas cooperativas de la provincia de Pinar del Río. Resultados e Impactos

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 15, Nº. 1, 2013, págs. 40-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement of the Pattern of Social Administration in the cooperative enterprises of the county of Pinar del Río. Results and Impacts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Modelo de Gestión de la Responsabilidad Social aplicado en las cooperativas de la provincia de Pinar del Río hasta el año 2010, dirigido a la elevación de la calidad de vida de los asociados, trabajadores, las familias y las comunidades presentó un conjunto de limitaciones que se manifestaron en el transcurso de su implementación. Las mismas estuvieron determinadas, fundamentalmente, por la complejidad de los procedimientos para la planificación social que incuestionablemente afectaron el proceso de asimilación de esta tecnología, que no se correspondían con el nivel técnico y la preparación académica del personal que debía vincularse directamente a este tipo de gestión, así como de los asociados y trabajadores en general, que también participan en la administración y dirección de su organización. Todo ello planteó la necesidad de diseñar y validar el perfeccionamiento de este modelo, de manera que propiciara su introducción expedita en las cooperativas e incentivara su aplicación en un número mayor de éstas. El perfeccionamiento y aplicación del Modelo de gestión Social se realizó durante el período 2011 a primer semestre de 2012 y abarcó un total de 6 formas organizacionales cooperativas en las que se logró demostrar la validez y utilidad de dicho proceso de perfeccionamiento, que permitió una mayor participación real de los involucrados internos (asociados) y externos (comunidad) en la gestión, así como evaluar la incidencia del desempeño social en la calidad de vida y en los resultados económicos y financieros de las entidades.

    • English

      The Pattern of Administration of the Social Responsibility applied in the cooperatives of the county of Pinar del Río until the year 2010, directed to the elevation of the quality of the associates' life, workers, the families and the communities presented a group of limitations that you showed in the course of their implementation. The same ones were certain, fundamentally, for the complexity of the procedures for the social planning that unquestionably affected the process of assimilation of this technology that you didn't belong together with the technical level and the personnel's academic preparation that it should be linked directly to this administration type, as well as of the associates and workers in general that also participate in the administration and address of their organization. Everything thought about the necessity to design and to validate this model's improvement, so that it propitiated their expedite introduction in the cooperatives and it incentivated their application in a number bigger than these. The improvement and application of the Pattern of Social administration was carried out during the period 2011 to first semester of 2012 and it embraced a total in 6 cooperative organizational ways in those that it was possible to demonstrate the validity and utility of this process of improvement that it allowed a bigger real participation of those involved internal (associates) and external (community) in the administration, as well as to evaluate the incidence of the social acting in the quality of life and in the economic and financial results of the entities.


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