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Resumen de Estrategia para el desarrollo de las habilidades sociales en la Universidad de Pinar del Río

Nivia Esther Alum Dopico, Mayra Ordaz Hernández, Teresa de la Caridad Díaz Domínguez

  • español

    Basta con analizar la historia de la humanidad para percibir que gran parte de los conflictos y desacuerdos entre los seres humanos provienen de la incapacidad para crear y mantener relaciones sociales adecuadas entre ellos. En los procesos formativos universitarios no existen materias curriculares ni extracurriculares que atiendan de manera sistemática el desarrollo de estas habilidades. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer una estrategia para el desarrollo de habilidades sociales (asertividad y trabajo en equipo) desde la docencia y la extensión universitaria en estudiantes de la Licenciatura en Estudios Socioculturales, que favoreciera la educación de la responsabilidad social universitaria. Los métodos utilizados partieron del Dialéctico, como metodología general, rectorando como teóricos: el Histórico-lógico y Sistémico-estructural; así como en el orden de los empíricos: Análisis de documentos, Entrevista y Grupo de discusión. Se obtuvieron como resultados principales: la insuficiente preparación de los profesores para la educación de habilidades sociales, la exigua planificación de actividades relacionadas con el tema en los documentos que organizaban y dirigían los procesos docente educativo y extensionista; por lo que la ejecución de tales acciones resultaba escasa, aislada y espontánea por una minoría del profesorado. Los alumnos, en su mayoría, no contaban en su repertorio de conductas con estas habilidades, aun cuando expresaron la necesidad de aprenderlas de manera sistemática en la universidad. Estos no sabían cómo comunicarse asertivamente, ni cómo trabajar en equipo de forma sinérgica.

  • English

    An analysis of the history of mankind is enough to note that most of conflicts and disagreements among the human beings take place due to their incapacity to create and maintain adequate social relationships between them. There are no curricular or extra-curricular subjects in the higher education formative processes to support the development of these skills. This article aims to propose a strategy to develop social skills (assertivity and team work) through docent and extensive higher education activities in students of the Socio-cultural Studies Career, to favour the education of the university social responsibility. The dialectical and historical-logical methods were the origin of the methods which made possible the proposal. Also some others allowed gathering and processing the required information: Document analysis, Interview and Discussion group. As main outcomes it was identified: an insufficient staff preparation to educate social skills and a limited planning of activities related to this theme in the documents that guide the higher education processes, leading to a scarce, isolated and spontaneous execution of such actions, and only by a minority of the staff. Most of the students lack of this skills among their repertory of behaviors, even when they often express a need to acquire them in the university. They do not know how to communicate assertively, nor how to work as part of a team with synergy.


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