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Resumen de Crónica de un intento: los museos etnológicos en Andalucía

Montserrat Barragán Jané

  • Andalucía ha experimentado en las últimas décadas un incremento considerable de museos etnológicos, los más numerosos de entre los que componen el Registro Andaluz de Museos. Las fórmulas más frecuente son las pequeñas secciones dedicadas a “artes y costumbres populares” en los museos municipales y la musealización de instalaciones dedicadas a actividades industriales o artesanales concretas. En este panorama encontramos un reparto provincial muy desigual pero con temáticas y presentaciones repetitivas y con poco rigor científico, tanto en el discurso como en la museografía. Esto es debido, por un lado, a lagunas de la legislación autónoma y por otro, a la disociación entre museología etnográfica y antropología. Sólo con la implicación activa de la comunidad académica en la planificación y diseño de estos museos podremos contar con instituciones que cumplan con el propósito de dar a conocer el variado patrimonio etnológico de Andalucía. Algunas iniciativas, tanto públicas como privadas, que vinculan las fórmulas culturales al territorio, a la historia y a su conexión con el resto del entramado cultural, constituyen propuestas más interesantes y enriquecedoras que los museos en los que se perpetúan escenografías propias de los años 70 que no se sustentan en discursos científicos.


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