Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historiofotía y cine posmoderno. Aproximaciones al modernismo de Berlín Alexanderplatz

  • Autores: Natalia Taccetta
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 11, 2015, págs. 9-31
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de ciertos debates en historiografía posmoderna, el artículo presenta la perspectiva del filósofo de la historia Hayden White. Se realiza una extrapolación de lo que en sus últimos trabajos el autor denomina acontecimiento modernista �característicos del siglo XX, es decir, eventos que sólo el modernismo hizo posibles� y se recupera la noción de �historiofotía� a fin de pensar la serie cinematográfica de Rainer Werner Fassbinder, Berlín Alexanderplatz (1980), como una plasmación cinematográfica modernista que exige volver sobre la relación entre historia y ficción. Se exploran algunos elementos enunciativos del relato audiovisual para analizar las potencialidades del discurso fílmico modernista para poner en cuestión la representación realista de la historia.

    • English

      From some discussions on postmodern historiography, the article presents the perspective of the philosopher of history Hayden White. The text tries to extrapolate what in his later works he calls modernist event �characteristics of the twentieth century, i.e., events that only modernism made possible� and tries to examine the notion of �historiophoty� to think Rainer Werner Fassbinder�s film series, Berlin Alexanderplatz (1980), as a modernist film exploration that make us return to the relationship between history and fiction. Some declarative elements of audiovisual narrative are explored to analyze the potential of modernist film discourse to question the realistic depiction of history


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno