La reconfiguración del concepto de ciudadanía en el Caribe hispano, tomando en cuenta los procesos migratorios, son abordados a través de las experiencias de un grupo de artistas cubanos. La presencia de México como paradigma y lugar de vivencias personales y profesionales para los creadores cubanos, se incluye en este análisis de los itinerarios artísticos de la ciudadanía. El tema de la revisitación de la cultura latinoamericana, a partir del contacto del artista cubano con el universo mítico de la cosmogonía mesoamericana, ofrece alternativas para el análisis de los procesos creativos y de las interacciones con sus respectivos contextos de formación y realización y exhibición de sus propuestas. La postura ética del artista cubano ante el tema migratorio y su exploración en nuevas acepciones de ciudadanía, son abordadas en el texto a través de la obra de artistas como Juan Francisco Elso, Leandro Soto, José Bedia y Sandra Ramos. Los repertorios sígnicos que se generan a partir de la migración, operan como dispositivos de significado y se integran a un discurso visual profundamente reflexivo acerca de la ciudadanía, entre la política y la estética.
This paper addresses through the experiences of a group of Cuban artists the reconfiguration of the concept of citizenship in the Hispanic Caribbean in relation to migratory processes. The role of Mexico as a paradigm and as a place of personal and professional experiences of Cuban artists is defined as a key element of those artistic itineraries of citizenship. The process of revisiting Latin American culture, from the contact of Cuban artists with the mythical universe of Mesoamerican cosmology, offers alternatives for the analysis of the creative processes and interactions with their respective contexts of education, materialization and display of their artistic proposals. The ethical position of Cuban artists concerning immigration and their explorations of new forms of citizenship, are addressed in this text through the work of artists such as Juan Francisco Elso, Leandro Soto, José Bedia or Sandra Ramos. The symbolic repertoires generated from migration operate as devices of meaning and integrate a deeply reflective visual discourse about citizenship, moving between politics and aesthetics.
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