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Resumen de El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina

Juan Antonio Núñez Cortés

  • español

    ¿Se ha atendido desde organismos internacionales al modelo competencial en educación superior en América Latina? ¿Qué presencia y atención se ha mostrado al modelo competencial en los países latinoamericanos? ¿Qué relevancia tiene la competencia comunicativa en el marco de este modelo? El presente artículo tiene como objetivo responder a estas preguntas. Para ello, al comienzo, se presenta una breve conceptualización de «competencia» y «competencia comunicativa». Posteriormente, se expone una contextualización del estado de la cuestión en la región a partir del análisis de las acciones llevadas a cabo en las reuniones iberoamericanas de Jefes de Estado y de Ministros, enmarcadas en las acciones puestas en marcha por la Organización de Estados Iberoamericanos; y con base en los que se desprende de congresos internacionales sobre el asunto en la región. Asimismo, se expone la relevancia de la competencia comunicativa en el marco de dos investigaciones significativas sobre competencias: los proyectos Tuning América Latina y 6x4 UEALC. Por último, a partir del análisis de documentos legislativos de educación superior de cinco países (Argentina, Colombia, México, Perú y Venezuela) se da cuenta de la presencia de políticas educativas basadas en el modelo competencial y de la importancia otorgada a la competencia comunicativa. A partir del análisis de los diferentes documentos, se puede concluir que tanto este modelo de enseñanza-aprendizaje como, en concreto, la competencia comunicativa, son fruto de un interés incipiente si bien –pese a la tendencia mundial de adoptarlas en la educación superior– en los países latinoamericanos objeto de este estudio este enfoque no se ha implantado.Cómo referenciar este artículoNúñez Cortés, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina.

  • English

    Has the competence-based model in Higher Education in Latin America been addressed by international organizations? What emphasis has been placed on the competence-based model in Latin America? What role does the communicative competence play within this framework? This paper seeks to answer these questions. In order to address this issue, the paper opens with a brief definition of the terms «competence» and «communicative competence». Then, a review of the literature in the area is made on the basis of the analysis of the actions carried out in different meetings held in Latin America by Heads of States and Ministers, within the actions implemented by the Organizations of Ibero-American States. Also, the significance of the communicative competence within the framework of two major researches on competencies is explored: the Tunnig Latin America and the 6x4 UEALC Projects. Finally, taking as point of departure the legislative documents of five countries (Argentina, Colombia, Mexico, Peru and Venezuela), the presence of educational competence-based policies and the significant granted to the communicative competence are accounted for. After analyzing all these documents, one can conclude that both this teaching-learning model and specifically the communicative competence are a consequence of an increasing interest, in spite of the fact that, although there is a worldwide trend to incorporate them throughout Higher Education, in some Latin American countries this approach has not been adopted yet.How to reference this articleNúñez Cortés, J. A. (2016). El modelo competencial y la competencia comunicativa en la educación superior en América Latina.


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