Patricia Carvajal Olaya, Álvaro Antonio Trejos Carpintero, José A. Soto Mejía
En este artículo se explora la relación existente entre los puntajes del ICFES 1 en matemáticas, física y lenguaje obtenido por un grupo de candidatos a ingresar a los programas de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Pereira,-UTP, con el rendimiento del mismo grupo (ya como estudiantes de la UTP) en los cursos de matemáticas I y II. El estudio fue realizado utilizando la técnica estadística multivariada conocida como “Componentes Principales”. Se tomó información de la base de datos de la Oficina de Registro y Control de la UTP durante el período 2000 – 2003. Para el análisis se utilizó el software estadístico SPSS (Statistical Package for Social Sciences, versión 11.5). Con la técnica utilizada se concluye que el resultado obtenido en las pruebas del ICFES (en matemáticas, física y lenguaje) por el grupo estudiado es independiente del resultado obtenido por el mismo grupo (ya como estudiantes de la UTP) en los cursos de matemáticas I y II. Este resultado sugiere, que los resultados de la pruebas del ICFES, no deberían ser el único referente para ordenar (“rankear”) los candidatos a ingresar a los programas de ingeniería de la UTP.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados