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Resumen de La dimensión mítica de los personajes vanguardistas. Una reflexión en torno a la teoría de Ortega y Gasset

Rosa Fernández Urtasun

  • español

    En el realismo de finales del XIX se consolida el desarrollo de los personajes novelescos, pero muy poco tiempo después se produce un giro en la narrativa hacia la abstracción que induce a Ortega y Gasset a reflexionar sobre cuáles son las características que definen un personaje literario. En Meditaciones del Quijote (1914), La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela (ambos de 1925) hace un análisis histórico que concluye ofreciendo un diagnóstico de la literatura contemporánea. Muchos de los narradores vanguardistas, formados a su sombra, tienen en cuenta sus escritos y experimentan con sus propuestas. En este proceso el mito juega un papel principal, como sustancia de lo poético y como sustrato cultural de muchos de los protagonistas de la novela experimental de los años 20.

    Palabras clave: novela vanguardista, mito, Ortega y Gasset

  • English

    In the late nineteenth-century realism consolidates the development of fictional characters, but shortly after there is a turn in narrative to abstraction that induces Ortega y Gasset to reflect on what are the defining characteristics of a literary character. In Meditations on Quixote (1914), The Dehumanization of Art and Ideas on the novel (both from 1925) he makes a historical analysis that concludes with an assessment of contemporary literature.

    Many of the avant-garde narrators formed around him take into account his writings and experiment with his proposals. In this process, myth plays a major role, both as the poetic substance and as the cultural foundation of many of the protagonists of the experimental 20’s novel


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