En el realismo de finales del XIX se consolida el desarrollo de los personajes novelescos, pero muy poco tiempo después se produce un giro en la narrativa hacia la abstracción que induce a Ortega y Gasset a reflexionar sobre cuáles son las características que definen un personaje literario. En Meditaciones del Quijote (1914), La deshumanización del arte e Ideas sobre la novela (ambos de 1925) hace un análisis histórico que concluye ofreciendo un diagnóstico de la literatura contemporánea. Muchos de los narradores vanguardistas, formados a su sombra, tienen en cuenta sus escritos y experimentan con sus propuestas. En este proceso el mito juega un papel principal, como sustancia de lo poético y como sustrato cultural de muchos de los protagonistas de la novela experimental de los años 20.
Palabras clave: novela vanguardista, mito, Ortega y Gasset
In the late nineteenth-century realism consolidates the development of fictional characters, but shortly after there is a turn in narrative to abstraction that induces Ortega y Gasset to reflect on what are the defining characteristics of a literary character. In Meditations on Quixote (1914), The Dehumanization of Art and Ideas on the novel (both from 1925) he makes a historical analysis that concludes with an assessment of contemporary literature.
Many of the avant-garde narrators formed around him take into account his writings and experiment with his proposals. In this process, myth plays a major role, both as the poetic substance and as the cultural foundation of many of the protagonists of the experimental 20’s novel
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