Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín": una obra teatral satírica

Susana Ferrada

  • español

    El componente satírico es una constante en el teatro de Federico García Lorca, en el que coexisten, en mayor o menor medida, dependiendo de la obra en cuestión, lo cómico y lo serio, ambas vertientes intrínsecas a la sátira. Dicha combinación, así como el innegable aspecto crítico, inherente a la obra lorquiana, identifican a este autor con la figura del satírico. García Lorca lleva a cabo su crítica sirviéndose del humor, que oscila entre lo puramente jocoso y el humor negro, y se manifiesta mediante el empleo de técnicas tradicionales de la sátira, con idéntico propósito al del satírico: degradar a su objeto de ataque suscitando sonrisa o repulsa. Este artículo analiza en clave de sátira Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, identificando el objeto de ataque de la sátira lorquiana en esta obra y las técnicas satíricas empleadas por su autor.

  • English

    The satirical component is a constant in the theatre of Federico García Lorca, in which coexist, to a greater or lesser extent, depending on the work involved, the comic and serious, both aspects inherent to satire. This combination, as well as the undeniable critical aspect inherent in Lorca’s work, identifies this author with the figure of satiric. García Lorca performs his critical making use of humor, which ranges from the purely humorous to black humor, and is manifested by employing traditional techniques of satire, with the same purpose as the satiric: to degrade to the object of attack provoking smile or revulsion. This article discusses about Love of don Perlimplín and Belisa in his garden, identifying the object of attack of Lorca’s satire in this work and the satirical techniques used by its author


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus