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Resumen de "En las cavernas" (1912), de Emilia Pardo Bazán, con un breve panorama de la paleoficción literaria española

Mariano Martín Rodríguez

  • español

    Los descubrimientos paleontológicos realizados en el siglo XIX propiciaron el auge de un tipo de narraciones en que se trataba de reconstruir el modo de vida de los antepasados de la edad paleolítica. Este género también se cultivó en España. Emilia Pardo Bazán publicó en 1912 En las cavernas, que es una recreación hipotética, mediante la ficción, del origen del hombre y de su civilización desde un punto de vista ambiguo en lo referido a los supuestos beneficios de esa civilización, mediante la narración de las peripecias amorosas de una pareja paleolítica contrariada por su medio social. A esta importante obra de Pardo Bazán siguieron cuentos de escritores como Antonio de Hoyos y Vinent o José María Pemán, cuyas historias se pueden considerar también parábolas fantásticas sobre nuestros orígenes culturales. En cambio, novelas como El Rey de los Trogloditas (1925), de Jesús Carballo, perseguían conferir cierto realismo a sus fábulas de la cultura, sin olvidar su dimensión aventurera ni su significado alegórico. Posteriormente, la Guerra Civil de 1936 influyó en un nuevo planteamiento de la paleoficción española en la posguerra, a la que seguirá un período casi vacío para el género hasta la llegada de la novela prehistórica comercial

  • English

    Paleontological discoveries made in the 19th century led to the rise of a type of fiction which tried to reconstruct the way of life of the ancestors of the Paleolithic age. This genre was also cultivated in Spain. Emilia Pardo Bazán published in 1912 In the Caverns, which hypothetically recreates, through fiction, the origins of mankind and civilization from an ambiguous point of view with regard to the supposed benefits of that civilization, by telling the love adventures of a Paleolithic couple upset by their social environment. This significant Pardo Bazán's work was followed by tales by other writers such as Antonio de Hoyos y Vinent and José María Pemán, whose stories can also be considered as fantastic parables about our cultural origins. In contrast, novels such as Jesús Carballo's The King of the Troglodytes (1925) aspired to infuse some realism into their cultural fables, without neglecting their dimension of adventure. Subsequently, the Spanish War of 1936 influenced a new approach in the Spanish post-war prehistoric fiction, which was followed by decades with almost no Spanish works belonging to this genre until the arrival of the commercial long prehistoric fiction


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