Xavier Ginesta, Enric Ordeix i Rigo
La cultura organizativa de las empresas evoluciona constantemente. Actualmente, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se presenta como un elemento imprescindible para que las organizaciones puedan transmitir sus valores a la sociedad y se hagan respetar por sus stakeholders. En el futbol profesional también ha sucedido esta evolución y los principales clubes y sociedades anónimas deportivas (SAD) han creados sus fundaciones para poder vehicular todos sus proyectos sociales en una misma dirección. En Cataluña, tanto el FC Barcelona, el RCD Español o la Federación Catalana de Fútbol (FCF) idearon sus fundaciones para articular determinados proyectos sociales, desde la gestión del fútbol base de la entidad hasta la internacionalización de la marca a través del patrocinio solidario entre ellos, el famoso contrato entre el FC Barcelona y UNICEF.
El objetivo general de esta comunicación es analizar la estructura de comunicación y establecer los parámetros básicos de la es tratégica comunicativa de las tres fundaciones más importantes vinculadas al fútbol profesional catalán (FC Barcelona, RCD Español y Federación Catalana de Fútbol). Además, se pretende determinar qué técnicas de comunicación utilizan para cada uno de los proyectos que gestionan y qué medios de comunicación propios (web, revistas...) se han creado para comunicar estos proyectos a sus stakeholders.
Los resultados de esta investigación establecen q ue tipos de técnicas usan las fundaciones del fútbol profesional catalán para comunicar sus proyectos de RSC, a la vez que establecer la tipología de proyectos que se han catalogado como sociales en cada uno de los clubes. Esta investigación puede ser un buen punto de partida para analizar más a fondo el papel de estas organizaciones dentro del deporte profesional en España, siendo Cataluña un caso paradigmático para hacer un primer estudio por la presencia de dos clubes históricamente vinculados a la primera división y, sobretodo el FC Barcelona, líder en la internacion alización de las marcas deportivas.
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