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Cualidades corporativas en el derecho y la sociedad: un caso de los Estados Unidos

    1. [1] Princeton University

      Princeton University

      Estados Unidos

  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 24, 2015 (Ejemplar dedicado a: Antropología Jurídica. Derecho y Antropología en pie de igualdad), págs. 149-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate Qualities in Law and Society: A Case from the United States
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad neoliberal engloba tanto poderes estatales como no estatales, de modo tal que plantea nuevos retos interpretativos a los antropólogos y sociólogos del derecho interesados en la significación social y cultural del derecho. Desarrollo aquí un “estudio de caso” en torno a un dictamen reciente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el cual esos aspectos figuran entre los temas que contempla. Examino el asunto Comisión de Elecciones Federales contra Ciudadanos Unidos [Citizens United] —un caso que implicaba el derecho de las empresas a invertir dinero en campañas electorales federales. El resultado fue altamente polémico en Estados Unidos, ya que eliminaba antiguas restricciones relativas a la inversión empresarial en la esfera política. Desde un punto de vista etnográfico, sin embargo, la relevancia del dictamen puede estar menos en lo que permite a las corporaciones decir y hacer en el contexto electoral que en el modo en que cualidades peculiares de carácter social, pretendidamente (por el Tribunal) inherentes a las empresas, son valoradas y priorizadas. Sugiero que la multiforme naturaleza de las cualidades de las empresas, tal como las define el Tribunal, apunta al significado potencial del caso para la vida cotidiana que alcanza al sentido de la propia diferenciación entre derecho y sociedad.

    • English

      Neoliberalism compresses state and non-state powers together in ways that pose fresh interpretive challenges for anthropologists and sociolegal scholars interested in the social and cultural significance of law. In this article, I develop a “case study” around a recent opinion of the United States Supreme Court in which these are among the issues. I examine Federal Elections Commission versus Citizens United —a case that involved the rights of corporations to spend money on federal electoral campaigns. The outcome was highly controversial in the United States, since it removed longstanding restrictions on corporate spending in the political sphere. From an ethnographic standpoint, though, the significance of the case may be less in what it allows corporations to say and do in the electoral context, than in the ways particular qualities of sociality claimed (by the Court) to be inherent in corporations are valorized and prioritized. I suggest that the protean nature of corporate qualities as defined by the Court points to a potential significance of the case to everyday life that extends to the meaning of the very distinction between law and society.


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