Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Joaquim Mir y la tienda de juguetes: microhistoria de un retrato

Oriol Vaz-Romero Trueba, Esther Alsina i Galofré

  • español

    ¿Puede un retrato pictórico suscitar un ejercicio de microhistoria? Nuestra investigación tratará de aportar una respuesta positiva a esta cuestión, analizando para ello uno de los pocos retratos del pintor postimpresionista Joaquim Mir Trinxet, fechado en 1926. El protagonista representado no es otro que el suegro del pintor, Antoni Estalella i Trinxet, un insigne personaje de Vilanova y la Geltrú (Barcelona) que vivió entre dos siglos. La obra está ambientada en la tienda de juguetes de la familia, convirtiéndose así en una de las escasas pinturas que han captado el interior de una juguetería en la España anterior a la Guerra Civil. Gracias a los trabajos de archivo realizados, este artículo reúne diversos documentos inéditos que permiten reconstruir no sólo la vida del retratado, que llegó a ser corresponsal de Francisco Pi y Margall, sino también el ambiente social, artístico y comercial de Vilanova, en un período que abarca desde la década de 1870 a la primera mitad del siglo XX, en plena “Edad de Oro” de la industria juguetera. Es esta una propuesta de metodología historiográfica cuyo recorrido comienza en el oficio arcaico de la tonelería para desembocar al fin en los albores del comercio moderno de juguetes.

  • English

    Can a pictorial portrait inspire a micro-history exercise? Our research will try to bring a positive answer to this question by assessing one of the few portraits by the post-Impressionist painter Joaquim Mir Trinxet dating back to 1926. The main depicted character is none other than the painter’s father in-law, Antoni Estalella Trinxet, a well-known person in Vilanova y la Geltrú (Barcelona) who lived between two centuries. The painting is set at the family’s store. Therefore it became one of the rare masterpieces showing the inside of a toyshop in Spain’s pre-civil war period. Thanks to the research carried out at local archives, this contribution brings together many unpublished documents. The latter allow us to reconstruct the life of the portrayed man, who became Francisco Pi y Margall’s correspondent, but also the Villanova’s social, artistic and commercial environment, in a period spanning from the 1870s to the early 20th century, during the “Golden Age” of the toy industry. These pages mean to be a historiographical methodology proposal whose origins are set at the archaic craft of cooperage leading finally to the dawn of toy’s modern trade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus