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El sujeto cultural y la otredad: las dos Españas en Reivindicación del Conde don Julián de Juan Goytisolo

  • Autores: Théophile Koui
  • Localización: Sociocriticism, ISSN 0985-5939, Vol. 30, Nº. 1-2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Homenaje a Annie Bussière Perrin), págs. 139-159
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Reivindicación del conde Don Julián se quiere un acto iconoclasta. Esta novela plantea el problema de la identidad cultural poniéndose en contraposición de la postura tradicionalista articulada sobre los conceptos excluyentes de cristiano viejo, pureza de sangre, etcétera. Álvaro, el héroe de la novela al identificarse a un personaje considerado como traidor por los tradicionalistas españoles, está proponiendo el reconocimiento del otro como necesidad. Y como base de la construcción de la sociedad humana. Esa construcción no puede hacerse a partir de un estándar cultural único, debe tomar en carga las aluviones que acarrea la historia.

    • English

      Reivindicación del Conde don Julián aims to be an iconoclastic act. This novel raises the problem of cultural identity by challenging significantly the traditionalist stand that draws on exclusionary concepts only – born Christian, purity of blood, etc. Álvaro, the hero of the novel by identifying himself with a  character perceived as a tracks by the Spanish Nationalist, suggests that the recognition of others as a basic need for the construction of human society. This construction cannot be achieved on the basic of a unique cultural norm, rather should support the alluvium that carries the story other.

    • français

      Reivindicaciòn del conde Don Juliàn se veut un acte iconoclaste. Ce roman pose le problème de l’identité culturelle en prenant le contre-pied de la posture traditionaliste articulé sur des concepts exclusionnistes – cristiano viejo, pureza de sangre, etc. Àlvaro, le héros du roman en s’identifiant à un personnage considéré comme un traitre par les nationalistes espagnoles, propose en fait que la  reconnaissance de l’autre comme besoin soit la base de la construction de la société humaine. Cette construction ne saurait se faire sur la base d’un standard culture unique mais bien au contraire en prenant en charge les alluvions que charrie l’histoire.


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