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Utilización de neumáticos como combustible de sustitución en hornos de cemento

  • Autores: Ferrán González
  • Localización: Cemento Hormigón, ISSN 0008-8919, Nº. 834, 2002, págs. 68-71
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los neumáticos fuera de uso suponen un problema desde el punto de vista ecológico pero a la vez, su adecuada gestión presenta una oportunidad como combustible alternativo y como material reciclable.

      Las normas medioambientales españolas y europeas promueven la recuperación energética como una alternativa al vertido de residuos. En el marco de esta política, los fabricantes de cemento están trabajando para aumentar el uso de combustibles alternativos en sus hornos.

      De entre todas las clases de residuos combustibles, los neumáticos son los más comúnmente utilizados por la industria cementera. Financiera y Minera, S.A. comenzó a utilizar neumáticos troceados como combustible en octubre de 2000 en su planta de Cementos Rezola en Añorga, San Sebastián (Donosita).

      El proveedor de los neumáticos es una empresa participada por Financiera y Minera, S.A. Desde las primeras pruebas, se han utilizado en el horno de Añorga como combustible, 6.300 toneladas de neumáticos troceados, contribuyendo a tratar este residuo de un modo medioambientalmente positivo.

      La combinación de altas temperaturas de combustión y largo tiempo de residencia de los gases a estas temperaturas hace que el horno de Cementos Rezola sea la vía medioambientalmente óptima para destruir neumáticos, al igual que ocurre en otras experiencias a combustión realizadas en otros hornos de cemento.

      Las emisiones y la calidad del clínker no se ven afectadas negativamente por usar neumáticos en lugar de combustibles tradicionales.


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