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Resumen de Las primeras formas del Indigenismo en Argentina: la voz de sus precursores

María del Carmen Nicolás Alba

  • español

    Los discursos narrativos en busca de una identidad nacional que se fueron produciendo en Argentina después de la Organización Nacional coincidieron con la llegada masiva de inmigrantes y la finalización de la Conquista del Desierto, con la que se consiguió, si no exterminar, sí asimilar a miles de indígenas. Sin embargo, ante la excesiva cosmopolitización de Buenos Aires, surgieron voces que clamaban por una autenticación de la argentinidad.

    Ciertos escritores del interior que ya contaban con el beneplácito de la intelectualidad bonaerense comenzaron a publicar discursos nativistas como oposición a las nuevas tendencias extranjerizantes en un intento por la rehabilitación de una tradición nacional y en un espacio editorial menos competitivo, pero también como un retroceso al pasado bucólico que solo el interior del país podía representar. En este artículo se abordarán los discursos regionalistas que dieron voz a la realidad indígena que había sido olvidada como depositaria de la identidad nacional, como las obras de Joaquín V. González y de Ricardo Rojas.

    Estos discursos, junto a las indagaciones arqueológicas de Juan Bautista Ambrosetti, Lafone Quevedo y Adán Quiroga, contribuyeron a revalorizar el pasado indígena argentino y a renovar la imagen del indio quien, sin embargo, aún sufría la invisibilidad y la explotación, hechos que sí supo ver aisladamente Juana Manuela Gorriti en su cuento “Si haces mal no esperes bien” de 1860. Aunque la denuncia social en la literatura se produjo algunas décadas más tarde, las tendencias herderianas de principios de siglo sirvieron de acicate para un desarrollo posterior plenamente indigenista

  • English

    The narrative discourses looking for a national identity in Argentina after the period known as Organización Nacional were produced at the time of the massive arriving of immigrants and once finished the Conquest of the Desert, that achieved, if not the extermination, the assimilation of thousands of native peoples. However, in view of the excessive cosmopolitanization of Buenos Aires, there were some voices that clamored for an authentication of Argentineness. Some inland writers that already had the blessing of Buenos Aires intelligentsia started to publish nativist discourses as an opposition to the new foreign trends in an attempt to reinstate the national tradition in a less competitive editorial area, but also as a retreat to a bucolic past that could only be represented by the inlands. In this article, the regionalist discourses that gave a voice to the native reality that had been forgotten as the holder of the national identity will be tackled, such as the works of. Joaquín V. González and Ricardo Rojas.These discourses, together with the archeological investigations of Juan Bautista Ambrosetti, Lafone Quevedo and Adán Quiroga contributed to reevaluate the Argentinian native past and to renovate the image of the Indian, who, however, suffered invisibility and exploitation. Juana Manuela Gorriti was the only one that was able to reflect these injustices in her tale “Si haces mal no esperes bien” in 1860. Even though the social denounce was produced a few decades later, the Herderian tendencies at the beginning of 20th century served as an incentive for a fully indigenista development


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