Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Juvenco y la épica bíblica: especificidad y crítica literaria

Elena Calderón de Cuervo

  • English

    Latin Christian poetry has emerged in  Constantine Era and flourished between 400 and 800. It has a fundamental role in the development of literary theory and critical discourse, because, except for Prudencio, the rest of the poets of this first period has chosen by the adaptation of the classical canon to Christian themes. The Christian epic is therefore one of the first genres and begins as biblical epic. The first major work of this type is the Gospel Harmony from the Spanish poet Juvencus, until 330. This work begins a long series of biblical poetry, Latin at first, but after this there is its continuation in the vernaculars, like Caedmon, Cynewulf, The Heliand, The Passion by Clermont till Ojeda, Milton and Klopstock.The dedication to the established authority , the subordination of the art´s purpose for the salvation of the soul as well as the desire to legitimize poetry with Christian arguments remain as fundamental premises in the construction of gender. When the modern epic apear, its compromise with new theological Aporia will not lose those extraliterary requirements from provenance.Keywords: Latin Christian poetry; Constantine Era; Virgil.

  • português

    La poesía cristiana latina que surge en la época de Constantino y  florece entre los años 400 y 800 tiene un papel fundamental en el desarrollo  de la teoría literaria y el discurso crítico, porque, salvo el caso de Prudencio, el resto de los poetas de este primer período optó  por la adaptación del canon clásico a los temas cristianos. La epopeya cristiana es, pues, uno de los primeros géneros y comienza, además, siendo epopeya bíblica. La primer obra importante de este tipo es la Harmonía evangélica del poeta hispano  Juvenco, hacia el 330. Esta obra inicia una larga serie de poemas bíblicos, latinos en un  primer momento, pero que después tendrán su continuación en las lenguas vulgares, desde Caedmon, Cynewulf, el Heliand, La Pasion de Clermont, hasta Hojeda, Milton y Klopstock. La dedicatoria a la autoridad instalada, la subordinación de los fines del arte a la salvación del alma tanto como el afán de legitimar la poesía con argumentos cristianos quedarán como premisas fundamentales en la construcción del género. Cuando la epopeya ingrese en la modernidad, su compromiso con las nuevas aporías teológicas,  no le harán perder esos requisitos extraliterarios que le habían dado origen.Palabras clave: poesía cristiana latina; época de Constantino; Virgilio


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus