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Resumen de Evaluación de la exposición laboral de los trabajadores de los peajes de autopista a los humos de combustión emitidos por los motores de los vehículos

Sergio Vargas

  • español

    Los trabajadores de los peajes de las autopistas están laboralmente expuestos a los humos de combustión emitidos por los motores de los vehículos, una mezcla compleja de diferentes sustancias químicas, incluyendo compuestos cancerígenos. Por esa razón, se realizó un estudio en trabajadores de dos estaciones de peaje de autopista para describir su exposición laboral a los humos de combustión de los motores de los vehículos, basándose en una aproximación a la peor situación de exposición. El muestreo individual de tres grupos de sustancias químicas: los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), los compuestos orgánicos volátiles (COV) y los aldehídos (formaldehído y acroleína) se llevó a cabo durante el turno de día para todos los trabajadores.

    Las concentraciones de HAP totales, BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos) y formaldehido variaron entre 97,60 y 336,08 ng/m3, 5,01 y 40,52 μg/m3 y 0,06 y 19,13 μg/m3, respectivamente. No fue posible establecer una clara relación entre los niveles de exposición y el número de vehículos. Además, no se encontraron diferencias entre las líneas correspondientes a automóviles y camiones, ni tampoco entre el exterior y el interior de la cabina de peaje. No todos los COV detectados estaban relacionados con los gases emitidos por los motores de los vehículos; algunos estaban relacionados con el uso de productos de limpieza. Las concentracionesmedidas estuvieronmuy por debajo de los límites de exposición laboral, pero tendieron a sermás elevadas que los valores reportados para entornos urbanos al aire libre. Existen muy pocos estudios internacionales que hayan evaluado exposiciones laborales entre los trabajadores de estaciones de peaje, y este es el primer estudio que se lleva a cabo en España. Los resultados sugieren que futuros estudiosmás detallados son necesarios para caracterizar la exposición correctamente, y que además se incluyan otros contaminantes, tales como las partículas ultrafinas. La comparación de los resultados con otros estudios similares fue difícil, ya que no se han facilitado datos relativos a algunos determinantes de exposición importantes. Por lo tanto, se recomienda que estos determinantes sean considerados en futuros estudios.

  • English

    Toll station workers are occupationally exposed to vehicle engine exhaust, a complex mixture of different chemical substances, including carcinogenic compounds. Therefore, a study was carried out on attendants of two highway toll stations to describe their occupational exposure to vehicle engine exhaust, based on a worst-case scenario approach. Personal sampling was conducted during the day shift for all attendants, testing for three groups of chemical substances: polycyclic aromatic hydrocarbons (PAHs), volatile organic compounds (VOCs) and aldehydes (formaldehyde and acrolein).

    Concentrations of total PAH, BTEX (benzene, toluene, ethylbenzene, and xylenes) and formaldehyde content varied between 97.60-336.08 ng/m3, 5.01-40.52 μg/m3, and 0.06-19.13 μg/m3, respectively. No clear relationships could be established between exposure levels and the number of vehicles. Furthermore, no differences were found between truck versus car lanes, or inside versus outside the tollbooth. Not all the detected VOCs were related to vehicle exhaust; some were consistent with the use of cleaning products. The measured concentrations were far below the established occupational exposure limits, but tended to be higher than values reported for outdoor urban environments. There are very few international studies assessing occupational exposures among toll station workers, and this is the first such study to be conducted in Spain. The results suggest that further, more detailed studies are necessary to characterize exposure properly, and ones which include other airborne pollutants, such as ultrafine particles. The comparison of the results to other similar studies was difficult, since no data related to some important exposure determinants have been provided. Therefore, it is recommended that these determinants be considered in future studies.


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