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Condiciones Técnicas para la Ejecución de Infraestructuras de Movilidad y Transporte en Bogotá

  • Autores: Hernán Antonio González Urrego, Juan C. Ruge Cárdenas, Carles Labraña De Miguel
  • Localización: Respuestas, ISSN 0122-820X, ISSN-e 2422-5053, Vol. 19, Nº. 1, 2014, págs. 39-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technical execution conditions for the mobility and transport infrastructures in Bogota
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: Colombia está en un proceso de crecimiento económico acelerado, debido al gran atractivo geopolítico con el que cuenta y su excelente potencial de explotación de recursos naturales. Sin embargo existe un déficit importante de infraestructuras para la movilidad y transporte en los ámbitos rural y urbano, que afecta directamente dichos procesos económicos, en la improductividad ocasionada por las ineficientes infraestructuras de movilidad terrestre que comunican al país. En el ámbito metropolitano, la situación llega a ser crítica como ocurre en Bogotá, ciudad para la cual se han realizado innumerables estudios en ejecución de redes de transporte masivo de pasajeros que no son técnicamente factibles debido a que desconocen toda la complejidad que implica su territorio. Objetivo: Este texto introductorio a otros más específicos de los mismos autores, contiene los parámetros básicos a veces pasados por alto en los estudios de factibilidad técnica, con el objetivo de ponerlos en conocimiento de todos los posibles agentes (como también de los futuros usuarios) que participan en la realización de estudios de construcción en infraestructuras para la movilidad y el transporte con énfasis en Bogotá, aunque algunos de sus contenidos también pueden servir de referente para otras ciudades. Método: Mediante un análisis exhaustivo basado principalmente en información secundaria (fotografías aéreas, imágenes de satélite, fotografías del sitio, microzonificación sísmica, etc…) y experiencias en otras latitudes, se identificaron sitios neurálgicos de la ciudad de Bogotá con problemas de movilidad y que tuvieran un corredor ferroviario existente, para la implantación de un posible futuro Sistema Integrado de Transportes haciendo uso de diferentes tipologías de redes de conexión, a la luz de las necesidades de Bogotá y su conexión regional en el corto (5 a 8 años), mediano (5 a 10 años) y largo plazo (15 a 30 años) con una proyección de 30 años. Resultados: De acuerdo a diferentes variables que controlan aspectos constructivos de la ciudad, como la complejidad geotécnica, gestión de cultura, recursos, tecnología de construcción, entre otros, se logró de manera conceptual diseñar diferentes alternativas constructivas para infraestructuras de movilidad y transporte considerando los aspectos ya mencionados. Conclusiones: El planeamiento urbano de la ciudad respecto al mejoramiento de la movilidad y el transporte, depende principalmente de dos vertientes, el impacto en la calidad de vida de los usuarios (influenciada por la actividad social y económica) y la articulación con la propuesta de transporte modal de Bogotá.

    • English

      Background: Currently Colombia has a process of rapid economic growth, due to its attractive geopolitical situation and excellent potential for the exploitation of natural resources. But there is a serious shortage of infrastructures for mobility and transport in rural and urban areas, which directly affects to these economics process, worse if we consider that the mobility land nets connecting the country are really inefficient. In most of metropolitan areas the situation becomes critical as in Bogotá, a city on which have been done many studies of people transport networks that are not technically executables because they don’t respond totally to the complexity of the territory. Objective: This introductory text to others more specific by the same authors, contains the basic parameters sometimes overlooked in technical feasibility studies, in order to contribute with this contents as a reference’s consults to all the people (as well as future users) that can be involved in the develop of studies for building infrastructure of mobility and transport with emphasis in Bogota, but knowing that some of its contents can be also a model for other cities. Methods: Through a comprehensive analysis based mainly on secondary information (aerial photographs, satellite images, site photographs, seismic microzonation, etc...) and experiences elsewhere, were identified neuralgic sites in Bogotá with mobility problems and presence of existing rail corridor for possible future implementation of an Integrated Transport System, using different types of connection networks, considering the needs of Bogotá and its regional connection in the short (5-8 years), medium (5 to 10 years) and long term (15-30 years) with a projection 30 years. Results: According to different variables that control constructive aspects of the city, such as the geotechnical complexity, management culture, resources, construction technology, among others, was achieved conceptually, to design different constructive alternatives for mobility and transport infrastructure, considering the aspects mentioned. Conclusions: The urban planning of the city with respect to improving the mobility and transport, depends mainly on two aspects, the impact on the life quality of users (influenced by the social and economic activity) and the relation with the proposal of modal transportation in Bogotá.


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