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Resumen de Everyday self-organising social movements and the role of social media in citizen engagement

Petro Poutanen, Andrea Botero, Sanna Marttila, Mikko Villi

  • español

    Este artículo examina el papel de las narrativas digitales en el contexto del nacimiento y desarrollo de acciones locales de pequeña escala. Proponemos el concepto teórico de ‘movimientos sociales cotidianos auto-organizados (ESSM por sus siglas en inglés) para referirnos a esas acciones ciudadanas de pequeña escala, que operan de una forma auto-organizada y tienen como objetivo inmediato la mejora de la experiencia en la ciudad y el barrio. Al teorizar los ESSM, identificamos una tensión entre las actividades que fomentan cambio social en la ciudad de abajo hacia arriba (desde las comunidades) y las que operan de arriba hacia abajo (desde la administración pública). Discutimos cómo esta tensión puede ser fructíferamente trascendida por el concepto de ‘auto-organización’. Nuestro marco de investigación multidisciplinario combina ideas de los campos de la comunicación digital, estudios de medios, planificación urbana y diseño colaborativo. Acercándonos desde la narrativa digital, mostramos cómo el uso de medios sociales digitales es un catalizador tanto de la organización como de la construcción de las identidades de este tipo de movimientos sociales. Para construir nuestro argumento, presentamos seis ejemplos de ESSMs en Helsinki, Finlandia, y Tokio, Japón. Finalmente discutimos algunas de las condiciones favorables que podrían generar las ciudades y municipios, sus oficiales y planificadores urbanos con el fin de apoyar este tipo de actividades mundanas, pero comunal y socialmente cruciales.

  • English

    This paper examines the role of digital storytelling in the context of small-scale local activities. We introduce the theoretical concept of ‘everyday self-organising social movements’ (ESSM), which refers to small-scale, citizen-led programs that aim at improving their neighbourhoods and cities. In theorising ESSM, we identify the tension between bottom-up and top-down actions aimed at fortifying the community, and discuss how this tension can be transcended through the concept of self-organisation. Our multidisciplinary research framework combines ideas from the fields of digital communication, media studies, urban planning and collaborative design. From the perspective of digital storytelling, we demonstrate how digital social media plays the role of a catalyst in the organisation of social movements and in the construction of identities. To make our case, we present six examples: three from Helsinki, Finland, and three from Tokyo, Japan. Finally, we discuss the conditions that city and municipality officers, decision-makers and urban planners can mobilise to support the activity of mundane but crucial, community-based social actions.


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