Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel del fandom en la valoración positiva de una película. The World Hobbit Project y la audiencia mundial de El Hobbit

María del Mar Grandío

  • español

    Este artículo tiene como objetivo la exploración del fenómeno fan de El Hobbit en torno al concepto de disfrute audiovisual. Los resultados se enmarcan dentro del proyecto internacional The World Hobbit Project que, con motivo del estreno de la última de las películas de la saga en 2014, realizó una encuesta online mundial en la que participaron 37.059 espectadores de todo el mundo. Los resultados empíricos de este estudio confirman que la audiencia con mayor valoración de las películas se encuentra inmersa en actividades propias del fandom como la creación de fan art o fan fiction. El enriquecimiento de la imaginación y el escapismo se presentan como las variables más importantes propias del cine de fantasía que motivan las acciones participativas de los fans. El artículo revaloriza el papel del fandom en el escenario mediático actual destacando su esencia transmedia, creativa, participativa y comercial.

  • English

    This article explores the fandom of The Hobbit movies and the concept of pleasure. The results are part of the international project The World Hobbit Project which conducted a global online survey to aim audiences around the world. 37,059 spectators participated in the project. The first empirical results of this study confirm that the public with greater appreciation of the films is immersed in fandom activities such as creating fan art or fan fiction. The enrichment of imagination and escapism are presented as the most important characteristic of fantasy cinema that motivates participatory actions of fans. This research shows the key role of fandom in the current media arena, underlining its transmedia, creative , participatory and commercial essence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus