Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El jugador de rol en el entorno digital: una nueva audiencia para las narrativas transmedia

Pablo Asensio Duarte

  • español

    El presente artículo estudia el grado de participación de los jugadores de rol como prosumidores en el entorno de las narrativas transmedia propio del ecosistema digital actual. Centrándonos en el caso concreto de la comunidad española, se ofrecen resultados cuantitativos y cualitativos provenientes de la realización de una encuesta online (n=356), 2 grupos de discusión y 4 entrevistas en profundidad a jugadores de rol y perfiles significativos de prosumidores. A lo largo del estudio se observará como la propia esencia del juego de rol y la industria fomentan que el usuario interaccione con el relato. Además, se demostrará cómo se ha incrementado dicha participación a raíz del nuevo entorno digital. Se concluye con nuevas líneas de investigación que demuestran el potencial académico de este emergente ámbito de investigación.

  • English

    This article studies the level of participation of role-playing gamers as prossumers of in the context of transmedia storytelling in a digital environment. Focusing on the concrete case of Spanish community, it is offered both quantitative and qualitative results from an online survey (n=356), two focus groups and 4 in-depth interviews to gamers and significant profiles of prossumers. Through this study it will be observed that the essence of roleplaying games and the industry encourages that the user interacts with the story. Futhermore, it will be proved that this participation had increased due to the new digital environment. As a conclusion, new lines of investigation will be propose to show the academic potential of this emergent field of investigation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus