Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La fotografía y su estructura comunicativa: entre la producción modernista y la creación fotográfica posmoderna

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: Sphera publica: revista de ciencias sociales y de la comunicación, ISSN 1576-4192, ISSN-e 2695-5725, Vol. 1-2, Nº. 15, 2015 (Ejemplar dedicado a: Tensiones y desafíos contemporáneos de la comunicación), págs. 173-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The photography and its communicative structure: between the modernist production and the postmodern photographic creation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su forma contemporánea, la fotografía tiene que ver tanto con la imagen como con la idea, con la invención de discursos como con recursos y técnicas, sin dejar de lado el aprovechamiento de las imágenes existentes. La imagen fotográfica se conforma en plenitud en la medida en que cuenta con un espectador que la interpreta. Esta suerte de diálogo entre autor y observador es lo que opera como escritura y re-escritura constante de significados, lo que establece una conversación constante con el mundo, sus individuos y sus ideas. Este trabajo tiene por objeto analizar e interpretar la dicotomía discursiva que se produce en la fotografía contemporánea entre lo documental y lo artístico. Bajo esta premisa, la investigación se centra en los estudios visuales que relacionan los aspectos conceptuales y formales de la imagen fotográfica y las teorías de la comunicación que la tienen por objeto. La implicación de la fotografía como documento y su posterior transformación en obra de arte concluye en las implicaciones discursivas de la imagen con los valores posmodernos, y su valor como objeto de consumo.

    • English

      The In its contemporary form, photography has to do with image and idea, as well as discourse invention, resources and techniques, without leaving aside the use of existing images.

      Photographic image is conformed in fullness to the extent that it counts on a spectator that interprets it. This kind of dialogue between the author and the observer is what operates as a constant writing and re-writing of meanings, what establishes a constant conversation with the world, its individuals and its ideas. This work aims to analyze and interpret the discursive dichotomy produced in contemporary photography between documentary and art. Following this premise, our research is focused on the visual studies that connect conceptual and formal aspects of the photographic image and the communication theories which aim it. The implication of photography as a document and its ulterior transformation in artwork, conclude on discoursive implications of the image with postmodern values and its value as a consumption item.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno