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Resumen de ¿El futuro de la televisión? Retos asociados a la fragmentación de las audiencias en un entorno digital. El caso de Estados Unidos (ABC, CBS, FOX, NBC) y la lucha de la televisión "en abierto" por mantener la audiencia.

Meritxell Roca Sales

  • nternet forma parte indiscutiblemente de nuestr as actividades cotidianas, es cierto, pero la televisión sigue siendo el medio de comunicación más popular en nuestras vidas. Pasamos más horas delante del televisor que leyendo un periódico, escuchando una emisora de radio e incluso navegando por la Red 1.Sin embargo algo sí que ha cambiado cuando hablamos de televisión, nos estamos refiriendo al modo de producción de contenidos, un sistema hasta hace poco vigente pero que actualmente está inmerso en una profunda crisis.

    Esta tendencia afecta de forma gene ral la industria televisiva, pero en esta comunicación nos centraremos únicamente en los Estados Unidos 2.Si tuviéramos que citar el principal problema que la industria de la televisión tiene que afrontar actualmente nos referiríamos indudablemente a la incapacidad de garantizar a los anunciantes vastas y fieles sumas de audiencias, como hicieran antaño en la llamada �época dorada de la televisión �. Era entonces cuando la familia entera se sentaba en el sofá para ver el programa o la película de turno; hoy en día son pocos los programas capaces de convocar a abuelos, padres e hijos ante un televisor.

    Las TIC han revolucionado los hábitos de consumo de los medios de comunicación, no sólo de adolescentes sino del conjunto de la población. A grandes rasgos disting uimos dos cambios fundamentales:

    los consumidores pueden organizar sus propios esquemas de programación y además, ti enen la capacidad de revisar, copiar, producir y redistribuir contenido.

    Este cambio radical en los hábitos de consumo está amenazando el modelo de negocio y de producción clásico de la industria televisiva �en abierto� que depende en gran medida de los ingresos en concepto de publicidad 3. La popularidad del DVR, por ejemplo, al cual nos referiremos más adelante, está contribuyendo a un lanzamiento generalizado decampañas agresivas basadas en el Product Placement puesto que al integrar las marcas en el argumento resulta imposible elidir la publicidad.

    Pero, ¿Cual es la situación actual que tienen que afrontar las principales cadenas de televisiónen lengua inglesa que emiten �en abierto� en Estados Unidos? Veamos algunas cifras claves al respecto


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