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Resumen de Barroco, monstruosidad y mercancía en Historia general y natural de las Indias, de Gonzalo Fernández de Oviedo

Azucena Hernández Ramírez

  • español

    Este artículo trata sobre lo monstruoso entendido como mercancía y consumo en la Historia general y natural de las Indias (1535-1550), de Gonzalo Fernández de Oviedo. El exceso de la materialidad, la exuberante naturaleza americana y la deformidad de las perlas barrocas tienen una relevancia capital para entender los profundos cambios que la llegada a América produjo en la percepción de los primeros exploradores y cronistas. En su vasta obra fundacional, Oviedo da cuenta precisamente de la gestación de un nuevo modo de ver la diferencia y la alteridad que cabe dentro de la categoría de lo monstruoso como un fenómeno de la represen-tación. Al mismo tiempo, apunta ya a una sensibilidad plenamente barroca, al mostrar una ausencia de armonía y orden en su forma de narrar. A través de la focalización en momentos específicos de la Historia (piña, iguana, gatico monillo, entre otros), se muestra el libro como un catálogo desbor- dado de figuras y cuerpos que transitan por el escenario heterogéneo de lo monstruoso y la mercancía.

  • English

    This article is about monstrosity understood as merchandise and consumerism in the Historia general y natural de las Indias (1535–1550) by Gonzalo Fernández de Oviedo. The excess of materiality, exuberant American nature, and the deformity of baroque pearls have significant relevance to understanding the profound changes in perception that the discovery of America produced in the first explorers and chroniclers. In his vast, great foundational work he offers a precise account of the gestation of a new perception, a new way to see the difference and alterity that fall within the category of monstrosity as a phenomenon of representation. At the same time, Oviedo points to a sensibility that is fully baroque, showing a lack of harmony and order in his narrative form. Through a focus on specific moments of his Historia (piña, iguana, gatico monillo, among others), it becomes a catalogue overflowing with figures and bodies that move through the heterogeneous scene of monstrosity and merchandise.


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