El propósito de este trabajo es responder a interrogantes que se plantean cuando una institución educativa inicia la tarea de construir un sistema de gestión de calidad, que contemple aspectos inherentes a la gestión de los procesos de planificación, implementación y ejecución de cursos no presenciales. La primera etapa de la investigación consistió en un análisis documental, descriptivo-comparativo, de estándares de calidad vigentes. En la segunda, se propuso un modelo del sistema, que define los procesos a tener en cuenta en la implementación de cursos, así como estrategias para su seguimiento y evaluación. Dada su importancia, los instrumentos generados para evaluar el cumplimiento de indicadores de procesos son detallados para el proceso Ejecución del Proyecto Educativo. Actualmente las estrategias e instrumentos desarrollados en el estudio están siendo implementadas en cursos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de San Juan en Argentina.
The purpose of this work is to answer questions that arise when an educational institution begins the task of building a quality management system, which covers aspects relating to the management of the planning, implementation and execution of distance learning. The first stage of the research consisted of a documentary, descriptive and comparative analysis of current quality standards. In the second stage, a model of the system was proposed, defining the processes to be considered in the implementation of courses, as well as strategies for monitoring and evaluation. Because of their importance, the instruments created to evaluate compliance of the process indicators are detailed for the Education Project Implementation. A present, the strategies and tools developed in the study are being implemented in courses of the Faculty of Exact Sciences of the National University of San Juan in Argentina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados