Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta evaluativa para el Taller de Diseño Centrado en el Usuario (DCU), en la Carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Chile

  • Autores: Juan C. Briede W., Marcela Mora Donoso
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 6, Nº. 2, 2013, págs. 33-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluative Proposal for the User-Centered Design Workshop (UCD) in the Industrial Design Major of the University of Bío-Bío, Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una propuesta evaluativa para el Taller de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) del tercer año del ciclo formativo de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad del Bío-Bío en Chile. La propuesta se determinó mediante el análisis y descripción de cada fase del diseño de un producto, considerando el enfoque disciplinario DCU y la metodología de proyecto. Esto con el fin de establecer indicadores evaluativos vinculados con los resultados de aprendizaje planteados por el programa del taller y con las competencias genéricas promovidas por la universidad en el marco de su responsabilidad social. La propuesta permite contar con un instrumento de evaluación objetivo en el ámbito del diseño que considera las habilidades que el estudiante debe desarrollar en cada fase del proceso de la metodología planteada. Adicionalmente, constituye un aporte en el ámbito educativo de ésta área, para mejorar los procesos evaluativos, que hasta ahora son más bien de carácter subjetivo.

    • English

      An evaluative proposal for the user-centered design workshop (UCD) which is part of the third year in the formative cycle of the Industrial Design major at the Universidad del Bío-Bío in Chile is proposed. Taking into consideration the UCD disciplinary approach and project methodology. This is done to establish evaluative indicators linked to learning outcomes set by the workshop program and generic skills linked that the university promotes within its mission of social responsibility. The proposal allows having a tool for objective assessment in the field of design, which considers the skills that students must develop in each phase of the proposed methodology. Additionally, it is a contribution to the education in this area with the aim of improving the evaluative processes, which up until now have been mainly of subjective character.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno